Los integrantes de Antifan.

El Festival Véral, banda sonora del cumpleaños del Herreriano

Celebra este sábado los 20 años del Museo con Antifan, Chicxs Rosas, Grande Amore y Paco Moreno

EL nORTE

Valladolid

Martes, 31 de mayo 2022, 11:00

Este sábado el Museo Patio Herreriano acogerá el Festival Véral que contará con Mediocre DJ, Antifan, Chicxs Rosas, Grande Amore y Paco Moreno. El Véral 2022 inaugurará las celebraciones del 20 aniversario del Museo. Para esta ocasión, el festival organizado por el Colectivo Laika y ... el Museo, cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura y con el Centro Buendía de la Uva.

Publicidad

El festival comenzará con la actuación de Mediocre Dj que se encargará de hacernos bailar durante la sesión vermut, a partir de las 13:30 h, y ya por la tarde, desde las 19:30 h, se sucederán las actuaciones de cuatro grupos: Antifan, Chicxs Rosas, Grande Amore y Paco Moreno.

Véral es una apuesta musical que se ha celebrado ininterrumpidamente desde el año 2008, variando sus formatos, pero manteniendo sus constantes: acercar a Valladolid lo más interesante de la escena musical nacional e internacional y este año uniéndose al 20 aniversario del Museo.

MediocreDJ es el alias de Guillermo Llordén, de origen benaventano y asturiano de adopción. Actualmente reside en Oviedo donde compagina la docencia con su gran pasión que es la música.

En sus sesiones se pueden encontrar indie, pop, rock y electrónica. Donde mejor se desenvuelve es con el indie electrónico, el nudisco e italodisco. Sus sesiones se caracterizan por ser un recorrido musical en el tiempo; sutiles remezclas de los 80's y 90's, hits nacionales e internacionales, temas de grandes del rock conocidos por todos y los temas con más pegada del momento.

Antifan es el un grupo madrileño formado por Jerva, I-ACE y Hartosopash, un insólito e inesperado nuevo elemento. Antifan es, como dice el propio Jerva, un amasijo de guitarras, bajos y autotune; como si pasáramos por una licuadora a The Durruti Column, PIL, Ciudad Jardín, o Septimo Sello con las armonías más clásicas del rap.

Publicidad

Que la música pop es un género en constante mutación es una obviedad comprobable con solo echar un vistazo a los saltos en el sonido y las modas que se han producido. Pero tal vez necesitaremos algo más de perspectiva histórica para darnos cuenta de lo que ha supuesto la crisis del covid en el terreno de la música. De entre los múltiples ejemplos destinados a darle un vuelco al pop y el rock destaca Chicxs Rosas, posiblemente el grupo más claramente generacional del momento. Chicxs Rosas son una banda de Madrid cuyos cuatro componentes apenas acaban de entrar en la veintena.

Es cierto que cada uno de los componentes de Chicxs Rosas se declara abiertamente fan de algún tipo de sonido concreto: Carla es fan fatal de Taylor Swift y Spice Girls; Borja es el más aficionado al rap; y Kike y Pablo son responsables de los ramalazos abiertamente punk que se hacen evidentes en la mayor parte de las canciones del grupo. Todos tienen prolíficas carreras en solitario como Kike Con Más, Shakeitmila, Blame Blop o Goldb. Pero en cualquier caso, nada como asistir a la explosiva combinación de los cuatro componentes de Chicxs Rosas.

Publicidad

El gallego Grande Amore juega con el pop, el rock and roll y el techno de los 80 bajo la premisa de no dejar de parecerse nunca a todas esas personas que le cantaban a la fiesta y al amor mucho antes de que él naciese. Grande Amore es Nuno Pico, un joven de Burela, en la comarca lucense de A Mariña, que lleva desde los 16 años tocando en grupos de todo pelaje. «Al principio, nos juntábamos unos cuantos colegas de Burela y Foz para hacer versiones de clasicazos que nos gustaban mucho, lo típico de cuando eres adolescente. Lo curioso es que, ahora, al pensar en el repertorio que teníamos en aquellos tiempos, flipo. Igual tocábamos 'Paranoid', de Black Sabbath, que 'Silver Machine', de Hawkwind o un refrito de temas de los Ramones en el que prácticamente nos inventábamos las letras. Y todo esto en un pub de Ferreira do Valadouro de los que aún tienen sofás, para 40 personas de entre 40 y 50 años que eran todas conocidos directos o amigos de nuestros padres», rememora Nuno. «Luego, mi amigo Xoel y yo montamos, junto a otros colegas, un grupo que se llamaba Skohlma, más punki, y empezábamos a tener temas propios. Cuando me vine a estudiar a Santiago, empecé a tocar en muchísimos grupos al mismo tiempo. Aquello fue bonito pero duró poquísimo. A finales de 2015 empezamos con Oh! Ayatollah, y ahí es cuando nos empezamos a tomar las cosas más en serio», completa. De ahí a Grande Amore, con quien lanzó en 2019 dos singles digitales estrictamente autoeditados ('Esta cruz' y 'Todo ou nada'.

Paco Moreno ha permanecido oculto tras del sol, tapado su fulgor con un muro de cassetes –y algún que otro ordenador– mientras varios miles de personas con el corazón roto se resguardaban en sus canciones, haciéndolas llegar a más gente a través del boca-oreja a la vez que Paco Moreno acumulaba un repertorio cada vez menos secreto que sería un Grandes Éxitos en cualquier discografía.

Publicidad

'Rumba Plus' es su primer lp después de más de una decena de referencias –con su propia discográfica Sursum Tapes, en sellos 'on-line' y en pequeñas ediciones en cassete–, un disco que podría ser la maqueta de Estopa para la generación de los 2000. Una colección de canciones donde caben todos los Paco Morenos posibles: la rumba luminosa y la rumba rebajada, la cumbia para bailar suave en las fiestas del pueblo, el pop con ecos del funk que suena en la radio medio rota que heredaste o arabescos de guitarra para tumbarse al sol. Todo encerrado en una habitación esperando a que tú le abras las ventanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad