Eterno Mozart
La coproducción de la Maestranza y el Calderón de 'Così fan tutte' es meritoria pero la orquesta sonó lánguida y la escenografía de los dos primeros actos, prescindible
Fernando Herrero
Jueves, 1 de febrero 2024, 11:11
Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Herrero
Jueves, 1 de febrero 2024, 11:11
Seis personajes, dos breves momentos corales y una de las óperas más difíciles del repertorio. Desde el tema, amor, sexo y juego, y la genial música, admite varias versiones. Su banalidad aparente oculta el perfecto libreto y su construcción y la profundidad de la música ... y del conocimiento del ser humano y su línea sexual.
Comedia y drama. Un final amargo y lógico. Mucha música, recitativos, arias, dúos, tercetos, quintetos y sextetos y abundancia de transiciones y cambios.
La puesta en escena andaluza quiso ser original pero las dos primeras escenas en el burdel y ellos con sus parejas frente a Fiordiligi y Dorabella, innecesarias, desvirtúan un tanto la obra, aunque luego se atiene a ella. Algunas novedades, decorado único, utilización del proscenio con telón bajado, seis chicas como un coro, objetos y soluciones puntuales como el cuadro final. Ritmo lento y seguridad.
Libreto de Da Ponte, música de Mozart. Dirección musical, Carlos Aragón. Escena, Rafael R. Villalobos. Reparto: Jaquelina Livieri, Carmen Artazam, Josep-Ramon Olivé, Joel Prieto, Paula Mendoza, Enric Martínez-Castighani. Teatro Calderón.
En lo musical la Orquesta Vespres D'Arnadi era poco numerosa y fue dirigida con solvencia rutinaria. Fue una versión a la que falto chispa y sonó lánguida. En el reparto la mejor fue Jaquelina Livieri, Fiordiligi, y, en general, brillaron más las mujeres. Todos llegaron al final y las arias de la Livieri, la del primer acto de Joel Prieto y el dúo de ambos quedan en el recuerdo. El coro, magnífico, ocupó las plateas.
Montar una ópera es caro y dificultoso. Hay que agradecer al Teatro Calderón su esfuerzo, y más aún si se trata de un titulo no muy frecuente y demasiado largo como 'Così'. Pedir la perfección es imposible, pero sí que exista un trabajo detrás. Andalucía ha arriesgado también y su producción denota que ha existido un esfuerzo por hacer algo propio, lo que siempre es de agradecer. La representación duró casi cuatro horas y el público estuvo muy atento, aplaudiendo los momentos más conseguidos y con largueza al final. Hubo el lleno de siempre lo que es un dato concluyente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.