'Falstaff', la invitación de Verdi a reír juntos, llega al Teatro Calderón
El testamento operístico del compositor italiano contará con el barítono Carlos Álvarez como protagonista y a Oliver Díaz al frente de la OSCyL
Tenía 80 años y una treintena de óperas que le habían catapultado a la fama en todos los teatros líricos de Europa cuando Giuseppe Verdi ... decide componer una última a su gusto, sin atender a la demanda del público ni a la de los programadores. 'Falstaff' es su testamento y llega esta semana al Teatro Calderón. Oliver Díaz dirige a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el barítono Carlos Álvarez, un especialista en Verdi, lidera el elenco. Jacopo Spirei, el director de escena, crea el ambiente para esta producción del Teatro Regio de Parma.
Ópera
-
u'Falstaff', de Verdi. Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Oliver Díaz. Solistas: Carlos Álvarez, Rodrigo Esteves, Joel Prieto, José Manuel Montero, Rocío Ignacio, Cristina Faus, María Luisa Corbacho, Maylin Cruz, Gerardo López, Toni Marsol. Coro Calderón Lírico, dirigido por Sergio Domínguez.
uFicha artística. Dirección de escena, Jacopo Spirei. Vestuario, Silvia Aymonino. Escenografía, Nikolaus Webern.uDías 29, 30 y 1. A las 19:00 h. Teatro Calderón. Entradas de 15 a 100 euros.
«Es una ópera escrita para él mismo», explica Oliver Díaz, «que implica que no hace concesiones. Escribo para el arte, dijo. En aquella época, como hoy, el éxito equivalía a llenar la sala todos los días. Esta vez no se trata de un encargo, sino de su creación sobre una obra de Shakespeare que le interesaba desde hacía tiempo». Esa obra es 'Las alegres comadres de Windsor', dos mujeres casadas a las que Falstaff corteja para tener acceso a sus riquezas, aunque sus cartas serán interceptadas. El mismo hombre que alertó de «los extremismos religiosos» en 'Aida' decide poner fin a su legado con una ópera cómica.
«Es una llamada a la inteligencia, un mensaje de paz, en el que viene a decir, visto que los humanos estamos llamados a no entendernos por nuestras diferencias, tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos y eso contribuirá a una sociedad más sana», explica Díaz. «La jocosa comedia de personajes tiene su contrapunto romántico en el amor juvenil, en el primer beso, de la pareja que entra en escena».





1 / 5
Oliver Díaz considera que Verdi «era ya un hombre mayor, que había visto de todo, crearse y desaparecer imperios, cosas increíbles como el invento de la electricidad, el resurgimiento italiano y su caída por culpa de los egos. Todo eso le lleva a concluir que el hombre se toma demasiado en serio, que ha nacido para ser burlado».
En cuanto al planteamiento musical, Verdi también escapó a los usos del momento. «Innova no solo en la elección del texto sino también en la partitura. Aquí no hay grandes melodías ni arias, sino continuidad. Preludia a Puccini que a su vez preludia la música del cine. Sus innovaciones más importantes se dan en el apartado orquestal, es una partitura endiablada», cuenta Díaz, director titular del Teatro de la Zarzuela.
Al frente de los solistas estará Carlos Álvarez, barítono malagueño especializado en el compositor italiano. Premio Nacional de Música, Díaz le considera «uno de los grandes cantantes verdianos, un fórmula 1, un lujo. He trabajado con él en los últimos tiempos y le tengo un cariño enorme por su profesionalidad, su humildad y su manera de enfrentar cualquier papel como si fuera la primera vez, además de por su calidad deslumbrante».
El escenario del Calderón se transformará según el plan de Jacopo Spirei. «Es una propuesta clásica y moderna. Se ve el parque de Windsor la plaza recreada con cierta comicidad, calles en inclinadas, edificios en diferentes planos y una taberna muy inglesa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.