Hablar cantando, cantar hablando. Juan Gómez Canca fue El Kanka cuando se sintetizó a sí mismo, de músico de banda a cantautor. Y cuando el éxito le permitió ampliar infraestructura, la pandemia le ha obligado a la síntesis original. Mañana ofrecerá un concierto en ... el patio de la Feria de Muestras de Valladolid, pasado, en Aranda, y el lunes, en Burgos.
Publicidad
–El coronavirus ha transformado su gira 'Donde caben dos caben tres' en 'Plan B'. ¿Cómo es esa alternativa?
–Es lo que la vida nos va dejando hacer. Teníamos 50 bolos en formato y escenarios grandes, con un equipo de diez personas. Ahora ha cambiado el aforo y el caché. Eso nos ha llevado a volver al inicio, a salir solo con voz y guitarra. Era algo que hacía de vez en cuando, en medio de giras grandes, algún conciertito de manera más íntima, en algún sitio pequeño. Este 'Plan B' nos lleva a tocar para 300 personas donde caben 3.000. Sin embargo, el público tiene muchas ganas de conciertos y yo de cantar, los dos conciertos que hemos hecho así han sido brutales. Hay que aprovechar este atajo, disfrutarlo en una situación complicada.
–¿Ha dejado huella el confinamiento en su música?
–He pasado por todo.Desde estar completamente solo, a tener que cuidar de mi padre en el hospital, a hacerme cargo de un sobrino chico o ayudar a mi hermana embarazada. Ha sido una experiencia muy fuerte, dura, con muchos matices. He escrito incontables versos, han salido cuatro canciones. Escribir ha sido la manera de canalizar y mantener creativo el cerebro. A medio plazo se traslucirá en las canciones.
–¿Cómo compone, va de la letra a la música?
–Me puedo poner a escribir o a hacer el tonto con la guitarra. Pero me gusta hacerlo a la vez siempre que se pueda, que la letra surja con la melodía y el acorde simultáneamente, si no parece que una se tiene que adaptar a la otra, como si fuera injusto con alguna parte. Me gusta que avancen acompasadas.
Publicidad
–¿Ha cambiado el repertorio en esta gira diferente?
–Haré es un repaso a mi carrera con dos temas de los compuestos durante este tiempo; 'Sabéis quienes sois' y 'Samba para mi padre'. He adaptado el repertorio en función del formato, intentando que todo tenga un sentido.
–Sus letras juegan con las frases hechas, con las expresiones de la calle ¿persigue una poesía accesible?
–Me gusta mucho la poesía y las letras con un guiño al lenguaje coloquial y un sentido lírico. Hay mucha poesía en el lenguaje coloquial, no es necesaria la sofisticación para hacer algo bonito. En la calle hay mucho ingenio y una poesía al alcance de todos. Eso me gusta como consumidor y acabo haciéndolo yo, porque lo escuchado y lo leído acaba por reflejarse.
Publicidad
–¿Qué poeta tiene de cabecera?
–De los vivos me gusta mucho Karmelo Iribarren, me tiran mucho sus poemas cortos, poesía nada pomposa. Son ideas ingeniosas, imágenes impactantes que desarrolla de dos plumazos y remueven mucho.
–¿Qué queda del estudiante de filosofía y de económicas?
–Uno siempre es el mismo, soy aquel niño que ha ido aprendiendo a vivir. Lo fascinante es que eso nunca se pierde y a la vez nunca vuelves a ser el mismo. Aprendes de los palos y de los éxitos, vas cambiando un poco, imagino que eso será madurar.
Publicidad
–¿Hay un renacer de la figura del cantautor en España?
–Habría que tener más datos de los que dispongo pero me da la sensación de que no es tan tanto resurgir de la canción de autor, ni siquiera que esté de moda, pero sí ha cambiado el estigma que tenía en este país. No todos somos Milanés, gustándome muchísimo. Rozalén, El Niño de la Hipoteca o yo hacemos canciones de autor con las herramientas de nuestro tiempo, con una estética propia, así como Silvio Rodríguez, Milanés o Aute lo hicieron en la suya. Siendo la base la misma, hay diferencias estilísticas. La canción de autor remite al valor de la letra y eso sigue siendo vigente.
–Tiene mucho éxito en Hispanoamérica ¿allí aprecian más la palabra?
–Ellos son muy curiosos y un poquitito más abiertos que nosotros. Me encuentro mucha gente allí a la que le gusta Maluma y le gusto yo. Aquí si te gusta lo comercial, no sales de los 40 principales, si te gusta el heavy, de Iron Maiden, o si te gusta la canción de autor no te puede gustar el reguetón. Somos más cerradillos. Allí les cabe todo y están muy atentos a lo que se hace aquí en mercados alternativos. Por su puesto conocen a Alejandro Sanz pero también me conocen a mí. Investigar ahora eso es fácil gracias a YouTube. Y si les gusto yo, cosa que habría que ver, quizá sea porque mi música ha bebido de la suya. En casa mi padre ponía los Panchos, Chavela Vargas, Silvio, Jorge Cafrune, y tengo esos ritmos interiorizados. Es el fenómeno del cante de ida y vuelta.Quizá mi música les resulte familiar por eso.
Publicidad
–Iba a lanzar su próximo disco en otoño ¿mantiene la fecha?
–Lo pospondremos seguramente hasta el año que viene porque quisiéramos presentarlo en Hispanoamérica. Allí hemos un trabajo de hormiguitas, con muchos conciertos y muchos viajes. Sería prudente esperar.
La cita es este viernes, en el patio de la Feria de Muestras, a las 21:00h. Las entradas, desde 25 euros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.