Álex Cooper explica la exposición permanente a dos invitados. R. T.

La era pop ya tiene su museo en la Maragatería

Álex Cooper, líder de Los Flechazos, expone su colección gráfica y sonora en Santa Colomba de Somoza y crea la Fundación Club 45 para promover la investigación

Roberto Terne

Valladolid

Sábado, 19 de agosto 2023, 00:04

Las letras de Los Flechazos eran un museo del pop. En tres minutos y cuatro estrofas su líder, Alejandro Díaz Garín, era capaz de integrar emociones juveniles, localizaciones, referencias artísticas y sociales precisas propias que sintetizaban la cultura pop de los 60.

Publicidad

35 años después ... de 'Viviendo en la era pop', disco debut de la banda leonesa, aquella documentación sonora que hablaba de Mel Ramos, del Soho, de Larry Lynch o de Modesty Blais se nos manifiesta ahora en material gráfico de incalculable valor con Alejandro Díaz como alma del proyecto. Es un verdadero laboratorio y centro cultural del pop que tiene ya lista su sede en Santa Colomba de Somoza (León) y cuya apertura al público está prevista para el inicio del curso.

El Archivo-Museo Gráfico de la Era Pop y Centro Cultural Público Polivalente es un edificio que también se convierte en la sede de la Fundación Club 45, entidad impulsada en 2019 por Álex Cooper para difundir e investigar la cultura pop desde un transversalidad de la música, el diseño gráfico, el cine, la literatura y otras disciplinas. Según el propio Alejandro este recorrido multidisciplinar va ligado intrínsecamente al ADN de la tribu urbana por excelencia de las raíces del pop de los 60: «El activismo 'mod' –dice Alex con orgullo– siempre ha sido un caldo de cultivo para la creación pop a través de distintas tendencias».

Una exposición permanente, un archivo para investigadores y socios, un aula para ponencias, una sala multiusos en las que también habrá conciertos exclusivos y una pequeña sala de exposiciones son parte del entramado de este edificio que Alejandro define como 'antimuseo'. «Queremos elevar la cultura pop a materia de estudio, pero también es un 'antimuseo'», afirma.

Publicidad

«Es como entrar en la casa de un coleccionista en la que hay una cascada de información gráfica y en la que tienes que mancharte las manos de polvo hasta ver la pieza que más te llama la atención». Todo el contenido de la exposición permanente procede de su colección personal. «El valor es incalculable porque es material obtenido a lo largo de una vida», afirma.

El 'modfather' español no se queda corto en expectativas: «Pretendemos ser un sitio de referencia a nivel mundial… Creo que es la mejor colección de cultura pop del mundo». Archivo, museo, sede… Alejandro no repara en posibilidades cuando sostiene que «el proyecto se acabará convirtiendo en un laboratorio de cultura debido a toda la gran actividad que queremos generar».

Publicidad

Fenómeno global

Nada es casual en la visita que este Museo del Pop tiene preparada. Las salas acogen material que evidencian que el movimiento 'mod' y la escena pionera del pop fueron fenómenos globales que se viralizaron en una época en la que la difusión se hacía a través de papel, vinilos y merchandising. La visita arranca con un audiovisual de bienvenida en el que se justifica por qué este museo está en Santa Colomba de Somoza, en plena maragatería. «La música pop y el 'beat' de los años 60 es música popular leonesa», afirma Alejandro con sonrisa cómplice. «En León la cultura pop ha influido muchísimo. Antes de que llegáramos los Flechazos o el Purple Weekend ya estaba el Festival de Conjuntos del Teatro Emperador, Los Cardiacos o el grupo Menta. Después llegaron Luis Calvo de Elefant Records, los hermanos Morán que crearon el FIB, Eva de Galáctica, Los Salamanders, el festival Leon Exploitation… Este espacio es un testimonio de ello».

La exposición revela que el pop conquistó el mundo nada más llegar; y para lograr ese efecto ofrece una sala dedicada a Inglaterra, otra a Europa y España y una última dedicada al resto del mundo además de otras temáticas como los clubs o las 'chicas pop'.

Publicidad

Hay revistas como 'Mersey Beat', 'New Musical Express' o 'Combo'; fotos de cuando Bowie, Marc Bolan, Rod Stewart o Lemmy de Motorhëad eran 'mods', un espacio de la sesión de fotos de Flechazos en Chelsea, ejemplares de la revista inglesa 'Beat instrumental' orientada más a los músicos que al fan, hojas originales de promoción del sello Decca e incluso carnets de socio de locales como el Flamingo donde actuaba Georgie Fame y de clubs como el Pop Art, el Scene Club, o el Pontiac.

Fondo de Los Salvajes

En lo relacionado con pop español, el fondo gráfico exhibe con generosidad a Los Salvajes a quienes Alejandro considera «mi grupo fetiche» mientras informa que «la familia de Andy (miembro de Los Salvajes) nos va a donar su sitar original». Carteles de Juan y Junior, Los Polares, Los Pasos o Micky y los Tonys comparten espacio con fotos de Los Bravos, de Lorenzo Santamaría con los Z-66 o con singles de los Cheyennes, Los Iberos o Los Ángeles. La cantidad de singles que hay es inabarcable. Alejandro cuenta que «a lo largo de mi vida he adquirido muchos singles para pinchar, pero sobre todo lo he hecho también por coleccionar portadas». Los discos de los grupos españoles proceden exclusivamente de ediciones extranjeras.

Publicidad

Mención especial merece la recreación de la marquesina del Club Tiles situado en el 70 de Oxford Street con fotos de The Animals en la inauguración del local. «En el texto explicativo cuento por qué este club es tan importante para mí ya que aparece en el texto 'Underground de mediodía' del libro 'La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop' de Tom Wolf». El personaje Larry Lynch es uno de los que se cuela en 'Viviendo en la era pop', aquel primer éxito de Los Flechazos que hoy vuelve a alinear los planetas con la creación de este archivo.

Pantallas táctiles, material digitalizado, futuros conciertos especiales, exposiciones paralelas, presentaciones y un entorno rural repleto de encanto 'maragato' multiplican las posibilidades. Sin fecha de inauguración el Museo del Pop ya está 'para entrar a vivir'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad