
Pahud, un flautista genial en Valladolid
CRÍTICA DE MÚSICA ·
El danés, un referente mundial, elevó a lo sublime pasajes de la obra Carl Nielsen en el Auditorio Miguel DelibesSecciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA DE MÚSICA ·
El danés, un referente mundial, elevó a lo sublime pasajes de la obra Carl Nielsen en el Auditorio Miguel DelibesEmmanuel Pahud es un reconocido flautista que lleva 33 años ocupando la plaza de flauta principal en la Filarmónica de Berlín. Su sonido extraordinario inundó ... todos los rincones del auditorio. La capacidad reguladora de una amplísima gama de matices lo declara como un intérprete genial.
OSCyL Director: Pablo González.
El concierto de Carl Nielsen es una de las obras más conocidas del danés, que se ha convertido en un referente mundial. Pahud eleva a lo sublime los diferentes pasajes de la obra. Su sonido es rico y de un grosor envidiable. La obra pone en el flautista un complejo compendio de dificultades que necesitan destreza técnica, velocidad vertiginosa y sensibilidad capaz de transformar los pasajes líricos en un paseo de conmovedora belleza. Ligados y picados se dan cita en una obra que nos dejó muchos detalles que se resumen en un gusto exquisito mostrado en los diálogos con distintos instrumentos, flauta, y clarinete etc. El culmen fueron los 'pianos' en respuesta al 'glissandi' del trombón.El comienzo fue un pequeño detalle, la obra 'Cielo bajo' de la compositora madrileña Rosa García Ascot (1902-2002). Aunque vivió en México, a su regreso estuvo ligada a la Residencia de estudiantes y perteneció al Grupo de los Ocho de Madrid. Esta pincelada modernista fue un gesto de visibilidad hacia una mujer que, por lo poco que escuchamos, está dotada de rica imaginación.
Para terminar la cuarta sinfonía de Schumann. El director invitado, Pablo González, se dirigió al público explicando la ya sabida personalidad de este autor. La orquesta respondió atenta a la versión de Pablo, un director con recorrido, ya conocido en Valladolid. Su ímpetu se sumó a la obra ya revisada por el autor, buscando mayor densidad. La obra mueve una sucesión de temas inspirados que fueron expuestos con total claridad por la OSCyL. Pablo González tuvo el detalle de regalarnos la 'Danza húngara nº 5', de Brahms como punto final del concierto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.