
Una orquesta bien trabada
Música. ·
La Filarmónica del sur de los Países Bajos ofreció un concierto extraordinario en el Miguel Delibes con la violinista Veronika EberleEmiliano Allende
Lunes, 14 de abril 2025, 13:32
Secciones
Servicios
Destacamos
Música. ·
La Filarmónica del sur de los Países Bajos ofreció un concierto extraordinario en el Miguel Delibes con la violinista Veronika EberleEmiliano Allende
Lunes, 14 de abril 2025, 13:32
La Filarmónica del sur de los Países Bajos, nos dejó grata impresión. Con sonido compacto, las secciones respondieron con solvencia a la batuta de su ... titular Duncan Ward.
'Distorted Fantasía' fue estreno. Un encargo al neerlandés Joey Roukens, con motivo del centenario de la muerte de J.P. Sweelinck, uno de los compositores neerlandeses más relevantes. De una de sus 'fantasías', Roukens, crea una estructura con una mirada contemporánea. El resultado, es muy sugestivo. El autor interpone notas ajenas a los modos tradicionales y consigue efectos eficaces en la armonía y los empastes.
Director, Duncan Watd. Violinista, Veronika Eberle. Obras de Joel Rounkens, Berg y Elgar. 10 de abril.
El concierto para violín 'A la memoria de un ángel', de Alban Berg, está marcado por la muerte de la joven hija de Alma Mahler y Walter Gropius, a quien va dedicado. Alban Berg, muy afectado, sorteó el serialismo impuesto por su maestro Schönberg y encontró una línea de gran riqueza melódica, llena de referencias poéticas y sentimientos melancólicos que Veronika Eberle expuso con exquisita sutileza sin olvidar las dificultades técnicas, del segundo movimiento. Fue una versión sobresaliente de una obra muy difícil que debe conjugar momentos oscuros procedentes de los graves con los agudos armónicos del violín.
La 'Variaciones Enigma' de Elgar, son muy apreciadas a pesar de llevar esa dificultad de tener que detenerse entre cada una de sus catorce variaciones. Bien planteadas desde la batuta de Duncan Ward, nos mostraron su preciada unidad a través de un pequeño motivo que tiene su máximo exponente en 'Nimrod', una variación que vierte el esplendor de un rico crisol de contrapuntos, empastes y armonías. La Orquesta lució una cuerda sólida desde su imponente registro grave. Las maderas fueron un engranaje afinado y los metales brillaran como se esperaba. La acogida fue sobresaliente y el director nos regaló la versión orquestal de 'Salut d'amore', pieza con la que Elgar, pidió en matrimonio a su prometida, en su versión original para violín y piano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.