Consulta la portada del periódico en papel

La 'Fanfarria para un hombre común' del estadounidense Aaron Copland es una preciosa llamada, compuesta en 1942. La sección viento-metal junto a la percusión de la OSCYL, abrieron el concierto con una versión vibrante. En 1987 la también norteamericana Joan Tower, respondió a la ... partitura de Copland con una obra escrita para la misma paleta orquestal. 'Fanfarria para la mujer fuera de lo común', parte de la misma esencia, aunque la armonía se expande con más audacia. Los músicos escucharon muchos aplausos antes de dar paso a la orquesta al completo y al cuarteto Casals como solistas de la obra 'Absolute Jest', (broma total ), escrita por John Adams. La pieza es un conglomerado polirítmico, inspirado en los desarrollos de los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven. Todo un un reto para director, solistas y orquesta porque la pieza no da respiro. Los motivos, superpuestos con ritmos diferentes, son llevados a un límite en el que la unión resulta complicada. La labor de solistas, orquesta y director fue encomiable. Los aplausos tuvieron propina. Los 'Casals' nos obsequiaron con la 'Danza del molinero' de Falla.

Publicidad

  • OSCYL Director: Thierry Fischer

    Cuarteto Casals.
    Obras de Copland, Joan Tower, John Adams y Beethoven.
    Auditorio Miguel Delibes jueves 3 de mayo de 2024.

Las referencias de estas obras se justifican muy bien con la Sinfonía nº 3 'Heroica', de Beethoven. Fischer, estuvo en ella muy concentrado para extraer una versión muy apreciable. El primer tiempo destacó por su nitidez y empaste. En la 'marcha fúnebre', el oboe vertió muy bien el motivo. Con el 'Scherzo', lucieron las trompas y la obra llegó a un final glorioso en el que las flautas fueron protagonistas. La obra confirmó la certeza de una orquesta madura, que respondió de modo sobresaliente al planteamiento de este director, que ha demostrado recursos y talento para expresar la música.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad