Los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León representan por primera vez en la región el 'Pulcinella' de Stravinski completo con la orquesta regional
Emiliano Allende
Lunes, 14 de abril 2025, 13:37
Thierry Fischer presentó, por primera vez en Valladolid , la versión completa del ballet 'Pulcinella', de Stravinski. Antes, dirigió la 'Sexta sinfonía, Pastoral', de Beethoven. Fischer ... no ha dejado de trabajar los programas para presentar las obras con todo su valor. Y ha sabido obtener el mayor partido de una Orquesta, la OSCyL, que ha crecido mucho en los últimos años. Esta labor lleva consigo un gran esfuerzo de los músicos que a veces olvidamos.
La 'Pastoral' es un canto a la naturaleza, aunque Beethoven nunca admitió que fuera una descripción sino una expresión de sentimientos. Fischer consiguió una versión muy apreciable. Rica en su conjunto por la homogeneidad del sonido y la unión perfecta de los tiempos. Los solistas tuvieron ocasión de exponer de modo brillante sus pasajes, con mención para oboe y fagot. No nos olvidamos del conocido pasaje de las trompas, y de los apoyos de flautas y clarinete. El allegretto final nos confirmó con la amabilidad de su tema que el genio de Bonn dejó para la historia unos sentimientos confirmados por Fischer y la OSCyL.
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Director, Thierry Fischer. Escuela Profesional de Danza. Coreografía de Víctor Jiménez. Soprano, Hélène Walter; tenor Pablo García: bajo Gerard Ferreras. Obras de Beethoven y Stravinsky.
La primera representación del ballet completo 'Pulcinella' tuvo como protagonistas a los alumnos de quinto y sexto de la Escuela Profesional de Danza, que bajo coreografía de Víctor Jiménez y la dirección de Clara Blanco, siguieron las evoluciones, con una notable unidad. La obra que comienza con la excelente obertura , atribuida a Pergolesi, dio paso a los diferentes números en los que intervinieron también la soprano Hélène Walter, el tenor Pablo García López y el bajo Gerard Ferreras. La trama la protagoniza Pulcinella, experto en juegos y embustes que hicieron las delicias de un público, al que tanto Stravinski como su amigo Diaguilev supieron sacarle partido. La orquesta reducida también brilló. Su sonido dejó huella en este estreno que cerró una gran tarde de música.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.