
Elim Chan, más que una promesa
La directora china ejecuta impecablemente un programa que sumó obras de Anne Clyde, Liszt y Stravinsky
Emiliano Allende
Viernes, 22 de diciembre 2023, 13:07
Secciones
Servicios
Destacamos
Emiliano Allende
Viernes, 22 de diciembre 2023, 13:07
Es la conclusión de lo mucho y bueno que nos dejó la directora en el concierto de abono nº 6; Elim Chan. Nacida en ... Hong Kong, asociada esta temporada a la OSCyL, llevó la batuta de un concierto comprometido, con excelente pulso y capacidad para transmitir con el convencimiento de quien domina las obras.
Empezó con 'This Midnight Hour' una pieza de la compositora londinense Anna Clyne. Su libertad para utilizar recursos de la música clásica como los 'ostinatos' o las repeticiones, se convierte en audacia al combinarse con los adquiridos de la música electrónica más la riqueza rítmica y tímbrica. Con todo ello obtiene un resultado original muy atractivo. La cuerda grave comienza con un ritmo que, aunque a veces velado, subyace en esta especie de nocturno contemporáneo, en el que nos encontramos con una furia intensa y cambios bruscos, que descansan en ecos del pasado. La Orquesta entendió muy bien la obra y consiguió una versión sobresaliente.
Dirigida por Elim Chan. Pianista, Alexei Volodin. Obras de A. Clyde, Liszt, Stravinsky. Auditodio Miguel del Delibes.
Alexei Volodin fue el solista del 'Concierto para piano nº 1' de Liszt. Además de excelente pianista, su capacidad innovadora nos indica que nos encontramos con un autor que dota a sus obras de una riqueza enorme en ideas y recursos. Volodin demostró su técnica impecable atacando desde arriba con exactitud, las octavas encadenadas que pronto se integran en el discurso orquestal. Volodin es un intérprete ideal para este concierto. Su agilidad y sencillez asombran y a la vez hacen que el piano se convierta en uno más de la orquesta. El ruso fue muy aplaudido correspondiendo con una versión inmaculada del 'Estudio nº 1' de Chopin.
'El pájaro de fuego' fue la primera gran obra sinfónica que dio a conocer el talento de Stravinski. La OSCyL contó con el refuerzo de una veintena de músicos procedentes de la recientemente creada OSCyL joven. Fue una versión contundente, conjuntada y muy cercana al ideal del autor. Elim Chan entendió la obra, marcando su carácter asimétrico, con ritmos cambiantes y audacia armónica. Los metales tuvieron una tarde feliz, con algunos de los miembros repartidos por los extremos de la sala. Chan subrayó las individualidades dentro de su perfección técnica y obtuvo un resultado que culminó con la gran ovación del público que llenó de nuevo la sala.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.