Una colisión múltiple causa retenciones en la A-11 en La Cistérniga
Un momento del concierto con Ivan Skanavi al chelo.

Dos nacionalismos diferentes

Elim Chan se consagra al frente de la OSCyL con Stravinski y Dvorak

Emiliano Allende

Sábado, 14 de diciembre 2024, 18:24

La directora asociada Elim Chan subió al podio de la OSCyL con un programa que incluía dos obras de peso. En el 'Concierto para chelo' ... de Dvorak la orquesta luce todo su poder, pero el violonchelo no se intimida. El joven Iván Skanavi hizo una demostración de su estilo, logrando con un sonido íntimo una versión expresiva en medio del volumen orquestal. Después del amplio preámbulo en el que la trompa nos recuerda el lenguaje de su país, en el adagio el tema se escucha en las secciones de la orquesta, mientras el solista responde con arpegios nítidos plenos de musicalidad.

Publicidad

Sexto concierto de abono de la OSCyL

  • Dirigida por Elim Chan. Chelista, Ivan Skanavi. Obras de Dvorak y Stravinski. CCMD.

En el alegro final la unión con la orquesta fue total. Mostró sonido afinado en los pasajes virtuosos y terminó con una melodía preciosa, en homenaje a Josefina Kournicova, un amor juvenil, fallecida por esas fechas. La orquesta, hizo una lectura ejemplar, compacta y segura, confirmando los ecos románticos en un siglo que iba a decirnos adiós.

'La consagración de la primavera', de Stravinski revolucionó el modo de componer añadiendo a su discurso un nacionalismo radical. Elim Chan dirigió con energía. Controló el sonido de modo sobresaliente y mostró su capacidad para absorber y devolver al público la salvaje exposición de 'La adoración de la tierra'. Los fragmentos primitivos sonaron con exactitud, en las rupturas de la original métrica partida.

Chan marcó con anticipación y dotó al conjunto de una rotunda unidad, buscando en la danza, el culmen de la exaltación. La directora fue tejiendo la violencia de 'El sacrificio', con los ingredientes asimétricos y acentos irregulares. En el final explosivo, la orquesta mostró con claridad el momento feliz en el que está. La versión fue de las mejores que he escuchado de esta obra, que siempre merece la máxima atención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad