La danza fue la protagonista del último concierto de abono de la Oscyl. El programa estuvo presidido por música y su relación con la Danza, aunque ésta solo ocupó la última parte de modo directo. Antes, la directora invitada Jeannette Sorrell, se puso al frente ... de una Oscyl reducida, para ofrecer una primera parte dedicada a Haendel y a su música más festiva. Una recopilación hecha por la directora de las 'suites nº 1, 3 y 2' por este orden, de su conocida 'Música acuática'. Se trataba de reclamar la atención de la corte y el Rey Jorge I, quien encargó a Haendel, una serie de piezas para acompañar un viaje a lo largo del Támesis. Sin entrar en más detalles, lo cierto es que el acontecimiento fue un éxito absoluto hasta el punto que el conjunto de suites hubo de repetirse varias veces durante el viaje. Mucho tiempo después, esta música sigue siendo de escucha agradable.

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Haendel era un maestro en conseguir un barroco peculiar a base de frases cortas muy bien trabajadas en los contrapuntos. Ayer volvió a sonar con la frescura bajo la batuta de Jeannette Sorrell, una directora que ha tenido buenos maestros. Sus versiones, sin embargo, no aportaron nada nuevo. Tampoco era fácil después de habernos acostumbrado en los últimos tiempos, a la escucha con instrumentos historicistas. Sonaron los tiempos con fluidez, aunque se echó en falta una mayor claridad en las líneas sonoras y una mayor gama de matices. El público aplaudió estas versiones, siempre luminosas, destacando la encomiable labor de las trompas que marcan la identidad de estas piezas. También colaboraron trompetas y maderas aunque el equilibrio con la cuerda no siempre fue el deseado.

  • OSCyL Directora: Jeannette Sorrell

    Escuela profesional de Danza de Castilla y León Ana Laguna Burgos
    Obras de Handel, Boccherini y Mozart
    Auditorio Miguel Delibes.

Antes de la esperada llegada de la danza, escuchamos la 'Sinfonía en Re menor, op 4 nº 1' de Boccherini. Los tres movimientos sonaron con mayor motivación, la conjunción fue mejor y los 'tempi' se adecuaron a las señas de este autor tan querido por los madrileños.

El protagonismo esperado, llegó con la presentación de la Escuela Profesional de Danza 'Ana Laguna', fundación vinculada a la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León. Esta primera prueba fue muy bien acogida por el público. La obra elegida fue el ballet extraído de la ópera 'Idomeneo' de Mozart. Fueron seis los números mostrados con una buena coordinación y sincronización con la música. Los movimientos, resultaron originales y en general la puesta en escena destacó por un dinamismo notable que no decayó desde la 'Chacona' inicial al 'Pasacalle' final, con los trece componentes sobre el escenario. En resumen, un concierto diferente que sirvió como ligero respiro a los intensos vividos en el último mes.

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