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El historial del Cuarteto Casals, plagado de premios y presencias en las principales salas del mundo, le confirma como uno de los referentes de su generación. Su trabajo realizado junto a la OSCyL ha dado excelentes frutos como el del pasado domingo, en el que ... dejó un valioso ejemplo de calidad, basado en un tratamiento adecuado de las obras, que se traduce en versiones cuidadas como las ofrecidas en el concierto.
Ciclo de Cámara y Recitales Cuarteto Casals (Vera Martínez, violín; Abel Tomás, violín; Jonathan Brown, viola y Arnau Tomás, violonchelo), acompañados por veinte músicos de cuerda de la OSCyL.
El 'Cuarteto nº12' de Shostakóvich, una obra de culto por su diseño, audacia y misterio. El violonchelo expone una serie de doce notas sin una tonalidad determinada hasta hacerse fuerte en el Re bemol. El cuarteto hizo una lectura sobresaliente, lúgubre y misteriosa en el primer movimiento en el que la afinación y la continuidad fueron de una asombrosa precisión. La obra pasó de la ambigüedad a la intensidad, en el tríptico que sonó con intención musical, resaltando los hallazgos en armonía y contrastes entre la energía y el sosiego.
El cuarteto se expandió para ofrecer el 'Octeto para cuerda' de Mendelssohn. Para ello contó con la colaboración de veinte músicos de cuerda de la OSCyL. El octeto de Mendelssohn es obra de juventud, llena de temas inspirados, insertados en una difícil estructura. En el 'allegro moderato con fuoco', la contradicción del nombre hizo decantarse al grupo más por el fuego que por la moderación, dada la energía con la que atacaron la obra. Después de la aparente tranquilidad del 'andante', destacaron los dos últimos movimientos. Las articulaciones del 'scherzo', y el tempo impuesto al 'presto' confirmaron una versión enriquecida por la amplitud del sonido, aunque la conjunción no fuera siempre la mejor. Éxito en una experiencia que dejó detalles de calidad.
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