Buenos comienzos
La Orquesta, Coro y Ballet de la Universidad de Valladolid inauguran el curso con un concierto en el que se estrenó el director Íñigo Igualador
Emiliano Allende
Domingo, 13 de octubre 2024, 16:40
Secciones
Servicios
Destacamos
Emiliano Allende
Domingo, 13 de octubre 2024, 16:40
La Universidad de Valladolid celebró la apertura de curso con su tradicional concierto. Esta vez ya con la intención de dejar atrás la etapa de Orquesta Joven, para presentar a su nuevo director y con la aportación del coro y el grupo de ballet. Todo ... de una vez para dar a conocer un nuevo proyecto.
La inclusión de la 'Tercera sinfonía', de Franz Berwald, fue una primicia. El director Iñigo Igualador, explica los intentos del compositor por apartarse del romanticismo. El compositor quería distanciarse de las influencias dominantes, pero vista con la perspectiva de nuestros días, su estilo no nos deja detalles importantes de sus intenciones. Sirvió para romper con los nervios del primer contacto con el público y dejó detalles en la flauta y los violonchelos, dentro de una versión hecha con corrección.
Orquesta, Coro y Ballet de la UVA. Director: Íñigo Igualador. Coros preparados or Jordi Casas. Elisa López, al frente del Grupo de Ballet Español. Centro Cultural Miguel Delibes.
La segunda parte, ya con el Coro y el grupo de Ballet, estuvo dedicada a Borodin, ejemplo tardío de vocación de químico de profesión. De hecho, alternar ambas facetas, le causó no poder terminar su ópera dedicada al príncipe Igor, un héroe muy venerado aún en su derrota. La obertura es un resumen de la ópera, terminada por Glazunov. Las trompas sufrieron en su primera intervención, mejorando sustancialmente después. El director hizo una lectura correcta, muy atento a la partitura y superando la rigidez inicial.
Después en las 'Danzas Polovtsianas 8 y 17', las secciones fueron encontrando acomodo y escuchamos muy bien a clarinete y flautas, dentro de un ajuste mejorable en la afinación. El resultado fue el esperado en un concierto de inauguración. El coro entonó la conocida melodía deslizante de las mujeres y la parte masculina, mientras el grupo de ballet, con un vestuario adecuado al estilo español que quiso imprimir su directora, se desenvolvió sin dificultad con pasos más conocidos que los rusos originales. A los aplausos del auditorio que rozaba el lleno, Orquesta y Coro pusieron fin con el obligado 'Gaudeamus Igitur'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.