Consulta la portada del periódico en papel
El vallisoletano Roberto González-Monjas, en el concierto de ayer como director y solista de violín. E. A.
CRÍTICA DE MÚSICA

El ascenso imparable de un músico integral

El vallisoletano Roberto González-Monjas volvió a mostrar sus cualidades como director y solista de violín con la OSCyL

Viernes, 12 de enero 2024, 12:46

En el séptimo concierto del abono, el protagonista fue el vallisoletano Roberto González-Monjas, que volvió a mostrar sus cualidades como director y solista de violín. En esta faceta, González-Monjas nos dejó una versión nítida del concierto nº 4 de Mozart, llevando además, las ... riendas en la dirección. El sonido cristalino de Mozart se dejó sentir en cada uno de los movimientos. La afinación sobresaliente en el registro agudo del principio, la profundidad del 'andante' y un final excelente con la fusión de los dos temas, en una sugerente calma.

Publicidad

  • OSCYL Roberto González-Monjas, violín y director.

    Obras de Respigui, Mozart y Vaughan Williams.
    Auditorio Miguel Delibes, jueves 11 de enero de 2024

Las virtudes del solista lucieron también en 'The lark ascending' de Vaughan Williams. La pieza, inspirada en un poema de Meredith, fue vertida por el solista, con el estilo luminoso, casi místico del poema. La ascensión de la alondra, sonó con suma delicadeza en el afinado registro agudo, casi inaudible.

Roberto comenzó el concierto en el podio con el poema sinfónico 'Las fuentes de Roma', de Respigui, una obra plagada de elementos expresivos que el autor supo fundir con el ambiente, a distintas horas del día. El paisaje impresionista y decorativo de las tres primeras fue recogido muy bien por el director en oposición con la melancolía expresada en el tranquilo final.

Con los mismos mimbres, RobertoGonzález-Monjas terminó el concierto con 'Los pinos de Roma'. El director asumió esa exuberante tímbrica, siguiendo las indicaciones concretas del compositor y terminó con el ritmo impuesto por el paso de las legiones atravesando la 'Vía Appia', en un final ascendente apoteósico. La orquesta desplegó todas sus virtudes. Los metales excelsos, las maderas con una pulcritud envidiable y la cuerda mostrando la unidad de orquesta madura. Una gran ovación entre bravos puso el punto final. El ascenso de este músico, parece imparable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad