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roberto terne
Lunes, 30 de diciembre 2019, 08:26
Desmarcarse del punk tan solo dos años después de su 'año cero' supone una revolución dentro de la propia revolución. El 14 de diciembre de 1979, The Clash lanzan su tercer disco 'London Calling' dejando atrás vertiginosamente 1977, año que aún sigue considerándose germinal ... del movimiento punk a pesar de que en Estados Unidos Los Ramones e Iggy Pop ya habían marcado ciertas hojas de ruta. Claro que lo de 'London Calling' no fue un verdadero desmarque del punk. Lo fue en apariencia, en barniz, en registros musicales pero no en la esencia. Ampliando la perspectiva musical y coqueteando incluso con géneros antagónicos al punk, The Clash fueron leales a cierto sentimiento 'No Future', en este caso dando voz en sus letras a un panorama de derrotas sociales en las clases medias y bajas del Reino Unido. En 1979, Margaret Thatcher acaba de ganar las elecciones comenzando una era de privatizaciones y recortes sociales plasmadas no hace tanto en films como 'Billy Elliot' (donde precisamente el tema 'London Calling' se cuela en las escenas de carga policial). Y es que la vida y la historia tiene sus caprichos, haciendo coincidir ahora el 40 aniversario de 'London Calling' con la victoria del Partido Conservador que convirtió el pasado 24 de julio a Boris Johnson en Primer Ministro Británico. ¿Consecuencias? Nuevamente, el fantasma de los recortes sociales y la privatización planea sobre Reino Unido. A ello se añade la aprobación el pasado 20 de diciembre del nuevo plan del Brexit de Johnson colocando los derechos de los inmigrantes en un preocupante punto de mira. Como puede verse, la celebración de las 40 velas de 'London Calling' viene acompañada también de la alargada sombra política y social en la que se germinaron sus canciones y su producción.
No cabe duda de que 'London Calling' fue un disco valiente tanto en el formato como en el contenido musical. Abanderar la escena punk y lanzar un disco doble podía pecar de incoherente en una época en la que los discos conceptuales y de larga duración era cosa de 'hippies trasnochados' y de millonarias estrellas del rock sinfónico. Para colmo, el contenido musical viajaba transversalmente del rockabilly, al reggae, pasando por el jazz, por el pop e incluso por cierto rock coreográfico ('Train in vain'). Para Santiago Auserón «el acercamiento de Radio Futura a la música de fusión fue gracias a The Clash y al 'London Calling'. Su acercamiento al reggae fue una señal para mucha gente de nuestra generación. De ahí pasamos a experimentar con la música latina y a hacer discos con una producción más profesional».
En 1978 y 1979, el punk estaba llegando a un estatismo del que aún disfrutarían grupos y seguidores de una segunda generación (Exploited, GBH, Plasmatics…) Precisamente fueron las figuras claves del germen punk británico (Johnny Lydon con P.I.L y The Clash) los primeros en bajarse del inmobilismo punk para someter sus creaciones a 'impurezas' que marcaron la tónica del rock combativo de fusión de los años 90 más que el sofisticado, gélido y oscuro after-punk de los 80.
Probablemente, Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon no se planteaban las consecuencias a largo plazo de 'London Calling'. Sin embargo, sí tenían claro que era su tercer disco y que estaban en un momento de (nunca mejor dicho) 'doble o nada'. Desde la idea original de las canciones hasta la producción de Guy Stevens pasando por la interpretación vocal y musical así como la valiente paleta de colores artísticos… todo ello se muestra en 'London Calling' con una pasión quizás derrotista pero sin duda luchadora en la que los mensajes políticos de izquierda y la apertura de estilos dan lugar a uno de los discos más influyentes y mejor valorados de la historia del rock. Hay que decir que en su mensaje de izquierdas no estaban solos. Paul Weller desde The Style Council también se desmarcó del sonido punk-mod de The Jam para «emitir desde Londres» no pocas proclamas internacionalistas con punto de partida en el soul. Y en este sentido no nos olvidemos de los primeros planos conceptuales del disco que son el título y la portada. 'London Calling'. El título alude a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y a las llamadas radiofónicas («Londres emitiendo…») en los bombardeos alemanes sobre la capital británica. Sin duda una señal de alarrmismo acompañada de una inquietante portada en la que aparece Paul Simonon destrozando su guitarra sobre el escenario y cuyo diseño copia la tipografía y la estética del disco de debut de Elvis. Sin duda una declaración de hermandad con la 'cultura pop USA' que hace dos años en 'I´m so bored with the USA' no se veía venir. Curiosidad: Aquí en España Siniestro Total copiaron la portada de London Calling en su single 'Me pica un huevo' apareciendo un gaitero destrozando su instrumento vestido con traje regional.
A principios de los 80, Rafa Chail, Luix 'Disidente' y Oskar Vizán ya estaban tocando la guitarra en grupos de rock involucrados bien con el punk bien con los sonidos de la New Wave de entonces. Los tres coinciden en que la llamada de Londres tuvo también su escucha en los locales de ensayo y garitos del rock de Valladolid de los primeros 80. Luix de Los Disidentes recuerda «ver por primera vez el 'London Calling', en la calle Santiago en una tienda de discos que estaba enfrente de Simago» . Confiesa que «es muy difícil escuchar un disco doble a primeras y que no haya algún tema que se te haga largo, tedioso o difícil de escuchar. En este, eso no pasaba, todas las canciones tenían fuerza, frescura y versatilidad. Había punkrock, pero también ska, reagge, rock'n'roll, soul, powerpop, swing o disco music. Y un nexo en común: letras rabiosas cargando contra el sistema británico, contra las políticas de su nueva 1ª ministra, Margaret Thatcher y su neoliberalismo». Luix remata sosteniendo que London Calling «trataba de unir a todas las músicas populares contra la dama de hierro del imperio. Una gran coalición, que iba mas allá del punk».
Oskar Vizán (39 Escalones, El Viaje de las Flores, Rosas en Blanco y Negro) es de los músicos vallisoletanos que hace varios lustros se fue a Londres. Lógicamente el Brexit le preocupa y por eso el pasado sábado en un tributo local a 'London Calling' cantó el tema 'Should I stay or should I go'. «El disco es un clásico repleto de 'temazos' que sacaron en un momento políticamente 'especial' y que a día de hoy con lo que está pasando en UK no puede ser más relevante. Si Joe Strummer levantara la cabeza seria un 'Remainer', no doubt about it!». Finalmente, Rafa Chail (Los Reflejos, Automáticos, Nadie y muchas más bandas) define 'London Calling' como «un disco imprescindible porque marca un poco la evolución que tuvimos muchos en aquella época…Aparte de tener grandes canciones y letras es un disco hecho por un grupo punk que se mete a investigar en otras músicas y a tocar en otros registros descubriendo nuevas influencias que lo hace muy variado y muy entretenido de escuchar. Sus canciones han perdurado y se han vuelto atemporales».
Además de lanzarse ahora varias ediciones especiales de 'London Calling' en vinilo y en diversos formatos, el Museo de Londres acoge hasta abril de 2020 una exposición conmemorativa del disco. 40 años después de su edición, en 'London Calling' continúan inalterables los efectos de su temporalidad y de su coherencia en el anticipo de un rock plural. Reconocido como uno de los discos más relevantes del siglo XX por la Academia de los Grammy y como uno de los diez mejores discos de todo el mundo por la revista Rolling Stones, la obra de The Clash sigue tocando la sensibilidad del prestigio a la vez que sigue conectado con un público multitudinario cada vez que se resucita alguno de sus himnos. La interpretación que Bruce Springsteen hizo de 'London Calling' en el Hard Rock Calling en Hyde Park en 2009 fue todo un ejemplo. London Calling…. el mundo escucha.
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