Director flexible, solista brillante
Crítica de música ·
Dos obras muy diferentes formaron el programa del concierto número 3 de la OscylEmiliano Allende
Valladolid
Domingo, 6 de febrero 2022, 13:54
Secciones
Servicios
Destacamos
Crítica de música ·
Dos obras muy diferentes formaron el programa del concierto número 3 de la OscylEmiliano Allende
Valladolid
Domingo, 6 de febrero 2022, 13:54
Dos obras, muy diferentes formaron el programa. La primera, un concierto para tuba y orquesta compuesto por el portugués Nuno Côrte-Real, para el solista de la OSCYL José Manuel Redondo y que supuso el estreno mundial. El compositor luso, huye de las pautas establecidas, ... y demuestra que su universo sonoro es amplio, variado y libre. La obra se enriquece de antecedentes clásicos como los 'ritornellos' y de los modos antiguos, pero sobre todo de Miles Davis, el musico de jazz al que emula dedicándole el tercer movimiento. La versión de José M. Redondo fue brillante. Muy creativo en las repeticiones y cuidando al máximo el sonido, dentro del entramado sutil propuesto por el autor. El final, con la síncopa como motor, fue puro jazz, con momentos excelentes en el diálogo con los percusionistas. El autor, presente en la sala recibió los cálidos aplausos junto al solista. El director Jaime Martín, siempre explícito en el gesto y meticuloso en la medida ayudó al buen hacer del estreno.
Director: Jaime Martín.
Obras: Côrte-Real y Shostakóvich.
Solista de tuba: José Manuel Redondo
Sala: Auditorio Miguel Delibes.
La otra obra fue la sinfonía nº 11 de Shostakovich. En ella se describe el 'domingo sangriento' de 1905. Con el paso del tiempo, y creo que aquí radicó el éxito de Jaime Martín, la obra debe sentirse como un puro ejercicio musical. Jaime Martín reflejó al principio el aire estático, frío y pesante que se desprende con la llamada de la trompeta. Los éxtasis típicos del autor fueron transmitidos con fuerza, en el tumultuoso segundo movimiento. La quietud fue expuesta por las violas, en un tercer tiempo excelso y en el último tiempo fue rotundo en los 'tutti' orquestales. Martín dio visibilidad a los solistas, dentro de un conjunto que volvió a dar muestras de encontrarse en estado de gracia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.