
Secciones
Servicios
Destacamos
Igual se puede marcar un Lost in Traslation con 'Candy' que un día en la playa con 'Despechá'. Pero no se trata de una playa cualquiera si no en una de esas playas españolas masificadas y arena con piedrecitas donde no puedes ni plantar la toalla porque el abuelo de turno ha bajado a las seis de la mañana a colocar la sombrilla. «No se puede ser más española», dijo alguien una vez ante el comentario de Rosalía antes de la gala MET: «¿Pero es una cena no, nos dan de cenar?». Pues sí, sí que puede serlo. El vídeo de 'Despechá' es una prueba de ello. Cualquiera que haya vivido un vacaciones en algún lugar de costa española puede reconocer la playa -es en el Portitxol de Palma de Mallorca, pero podría ser cualquier otra-. Y se ha colado como primera tendencia de música en Youtube desde que se publicara el pasado diez de agosto, miércoles a las 18:30 horas en España.
Días antes, durante el rodaje, dejó una muestra.
En en vídeo, amigos, comida (jamón y mejillones), familia, niños corriendo por todas partes, pistolas de agua, señoras en bañador -ha usado a los propios vecinos que estaban en la playa para grabar-, un parchís, la baraja (española), mucha crema solar y hielo, el producto estrella del verano. Y es que la cantante comienza tumbada encima de un montón de este preciado objeto de deseo. No hay motos, pero hay una lancha porque una Motomami siempre tiene que estar motorizada. Y si alguien se esperaba un vídeo con chicas espectaculares de fiesta en cualquer discoteca de copas a 20 euros. No, no es eso.
No son pocos los artistas que han ambientado vídeos de canciones en playas o lugares paradisiacos. Ahí está el 'Watermelon sugar' de Harry Styles, por poner un ejemplo de lo más internacional. Pero son los artistas latinoamericanos los que más se animan con este escenario tan veraniego, por ejemplo el vídeo de 'Calma' de Pedro Capó de hace unos años recorre diferentes lugares playeros de Puerto Rico. En esos casos el 'glamour' está presente con cuerpos esculturales y coreografías más o menos sensuales pero este 'Despechá' es el táper de filetes empanados de las tres de la tarde y las dos horas de digestión en la toalla. Son tardes rebozados en arena con el cubo y la pala haciendo castillos. Es tu madre persiguiéndote para poder ponerte algo de crema mientras huyes para jugar a las palas.
Noticia Relacionada
Toda una declaración de intenciones, clara y concisa, que ronda en la mente de muchos desde que se filtraron los primeros versos de la canción en Tik Tok e Instagram el 13 de julio y desde que Rosalía colara esta canción en la gira de Motomami antes de que se hiciera viral. Eso sucedió el 6 de julio en el primer concierto de Almería y anunció su lanzamiento oficial en Bilbao. 'Despechá' quiere ser la canción del verano y no lo esconde, lo proclama con el ritmo machacón, un una letra sencilla y fresca que invita a la liberación, la alegría y una obra audiovisual que busca el verano como lugar donde quedarse a vivir.
El videoclip lo ha dirigido Mitch Ryan, que ya había trabajado con Rosalía en el vídeo de la canción Hentai. La canción está inspirada en ritmos latinos como el merengue, también en el mambo, el regetón y el pop. La propia cantante ha reconocido que sin artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra y Omega, «esta canción no existiría».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.