El compositor Luis Delgado, afincado en Urueña, ha sido el elegido para concebir la música que acompañará la versión radiofónica de 'Los santos inocentes' que prepara RNE. Delgado forma parte de un equipo de lujo, encabezado por los actores José Sacristán, Carmen Machi y Antonio ... de la Torre, convocado para dar vida a una de las más célebres obras de Miguel Delibes.
Publicidad
«Siempre pones todo tu entusiasmo en todo lo que haces, pero Miguel Delibes es uno de mis autores de cabecera, y muy especialmente ahora que, en Urueña, donde vivo, tenemos una exposición dedicada a él y estamos todos inmersos en su obra. Para mí no sólo es un honor sino un trabajo apasionante», explica el músico. Delgado es colaborador habitual de Radio Nacional de España, para la que realizó también la música de 'El Quijote', la magna ficción sonora concebida con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en 2016, que posteriormente se editó íntegra en una caja con diez cd.
Como suele ser habitual en las ficciones sonoras de RNE, Delgado se ocupará de concebir la cabecera, así como algunos fondos musicales variados que sirvan para acompañar los distintos pasajes del relato. El músico ha elegido como base para su cabecera la melodía de los 'Danzaores de Fregenal de la Sierra' «una de las danzas rituales extremeñas que se bailan tradicionalmente con motivo de la festividad de la Virgen de la Salud». La elección no es gratuita, porque Delibes sitúa la acción de su novela en el pueblo de Zafra, y Fregenal se encuentra a poco más de 60 kilómetros de distancia de aquel. «Creo que contiene la esencia, sencilla y recia, de la sociedad extremeña que la novelad de Delibes refleja. Por ello me pareció una melodía adecuada para usarla como base para la cabecera».
Para la reelaboración de la melodía, Delgado ha contado con la colaboración de Jaime Muñoz, de La Musgaña, que en la pieza musical toca la flauta de tres agujeros y el tambor.
La versión radiofónica de 'Los santos inocentes' cuenta con un plantel interpretativo de lujo para reconstruir sin imágenes ni presencias, con el único recurso de la voz, la novela de Miguel Delibes. El narrador será José Sacristán, hombre muy identificado ya con el universo del escritor vallisoletano, del que ha llevado al teatro 'Las guerras de nuestros antepasados' y 'Señora de rojo sobre fondo gris'; Carmen Machi interpretará a Régula; Antonio de la Torre a Paco el Bajo; Roberto Álamo será Azarías; José Luis García Pérez, el señorito Iván; Joaquín Notario dará vida a don Pedro; y Ana Wagener encarnará a su esposa, Purita.
Publicidad
Ignacio Elguero, director de Radio Nacional de España, señaló durante la presentación del proyecto -que cuenta con el apoyo del BBVA- que esta ficción sonora «es sin duda uno de nuestros proyectos más ambiciosos de la presente temporada». «La adaptación del guion al género radiofónico y la compleja labor de realización y montaje hacen el proyecto doblemente atractivo», añadió Elguero, quien anunció que el siguiente proyecto de la cadena será la adaptación de 'Trafalgar', de Benito Pérez Galdós.
V. A.
Pocos años antes de morir, en 2007, Miguel Delibes rechazaba la posibilidad de llevar al teatro 'Los santos inocentes'. «Hace años yo mismo tuve la tentación de adaptar al teatro 'Los santos inocentes', pero llegué a la conclusión de que, en este caso, novela y teatro eran prácticamente incompatibles», explica en una carta dirigida a Alfredo Carrión Sáiz, que le había trasladado el deseo del grupo Alquibla Teatro de llevar la obra al escenario.
«La novela es, sobre todo, campo, naturaleza y ¿cómo reducir a los límites de un escenario los palomazos del señorito Iván, las carreras de Azarías tras el cárabo, el ahorcamiento, Paco 'el Bajo' en los ojeos, y la misma Milana Bonita? Con presión, referencias, cambios de luces, ya sé, pero la ternura y la violencia poética del relato se esfumarían», continua la carta del novelista, que concluye expresando sus mejores deseos a la compañía.
Y sin embargo… De nuevo las previsiones de don Miguel con respecto a su propia obra se verán desmentidas por la realidad. Y de igual modo que no veía una película en 'Las ratas' y ésta finalmente se hizo, también habrá versión teatral de 'Los santos inocentes', protagonizada por el actor Javier Gutiérrez y con estreno anunciado en el Teatro Calderón para el próximo año.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.