Secciones
Servicios
Destacamos
Esta semana se abren hueco en el ciclo de Juventudes Musicales intérpretes relacionados con Valladolid, profesores y egresados de su Conservatorio además de algún titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Los instrumentos de viento y el piano protagonizan los tres conciertos que ... se celebrarán entre el 14 y el 16, en la sala Delibes del Teatro Calderón (20:00 h.).
Sube el telón este jueves el Quinteto Zéfiro, integrado por Lola Díez (oboe), Vicente Moros (fagot), Laura Tárrega (clarinete), Carlos Balaguer (trompa)y Alicia Garrudo (flauta). Gustar a todos los públicos ha sido la intención al elaborar el programa que interpretarán. «Hay mucha música contemporánea y clásica para nuestra formación, pero hemos preferido que sea atractiva para todo tipo de público», explica Vicente Moros. Comenzarán con un 'piazzolla' adaptado a sus vientos. Él bandoneón de las 'Estaciones porteñas' sonará por otras vías, «es complicado emularlo», reconoce Moros. Le sucederán 'Antiguas danzas húngaras' arregladas por Ferenc Farkas y 'Tres piezas breves', de Jacques Ibert, «sonido francés contemporáneo muy divertido». Terminarán con tres canciones de Malcolm Arnold.
El Dúo Blauwvingers nació en 2018 cuando Pablo Alonso y Mateo Barbagelata estudiaban en Holanda. Los pianistas ofrecerán una velada de música a cuatro manos en la que recorrerán distintos estilos. Un arreglo de Bach a cargo de Kurtag inicia el programa que sigue con composiciones originales para esta plantilla de Mozart, Schubert y Poulenc. «Es la única formación que comparte instrumento. Demanda mucha coordinación física para no molestar al compañero, el pedal lo maneja el que hace los graves. Exige trabajo de adaptar los timbres y equilibrar el sonido de los dos intérpretes. Siempre es agradable tener al lado un compañero», explica el músico vallisoletano PabloAlonso.
Nacida en Aranda de Duero, Patricia Arauzo hizo el ciclo profesional en el Conservatorio de Valladolid. Ahora la catedrática del Superior de Sevilla vuelve a presentar su disco 'Máscaras' (IBS). «Salió hace un tiempo y tuvo gran aceptación entre la crítica especializada por eso me gusta acercarlo a los sitios que son importantes para mí», cuenta.
Máscaras como hilo conductor
El compositor polaco Karol Szymanowski (1882-1937) es la columna vertebral de este trabajo. «Intercalo entre sus obras las de otros compositores relacionados. Por ejemplo la sonata de Mozart por su relación con las máscaras, toda música está atravesada por la teatralidad. Escribió un 'Don Juan' y Szymanowski también tiene una serenata dedicada a él. Turina, compositor de clara influencia del folk nacional como el polaco, lleva a sus composiciones de manera más abstracta rasgos de la música popular española como los rasgueos de guitarra y la imitación del taconeo. Las sonatas de Bach están formadas por partes que corresponden con danzas y Chopin es el compositor de mayor ascendente sobre Szymanowski». Patricia vuelve a su ciudad tras varios años sin tocar, recuerda sus últimos conciertos con Beatriz Blanco, en la sala de cámara del auditorio, y con Alejandro Bustamante, en otro ciclo de Juventudes Musicales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.