Aunque aparentemente hayamos visto todo en el ámbito de la fusión del jazz con otros géneros, siempre es una buena noticia que lo que hace décadas era un ejercicio exótico hoy nos llegue de una manera natural, asumida e instintiva. Claro, que para eso (para ... fusionar) hay que tener cátedra de práctica, habilidad y talento. Porque, ya se sabe que a veces la fusión puede llegar a la confusión.
Publicidad
Ximo Tebar y Gladston Galliza hicieron en la primera jornada del Universijazz honor a sus respectivos estatus. Como no podía ser de otra manera, ambos convirtieron en festivo su 'Brazilian Jazz Project'. El espíritu popular brasileño estuvo presente especialmente en una segunda parte de la noche con la subida al escenario de Gladson Galliza tras una primera parte protagoniza exclusivamente por Ximo Tebar y sus músicos. El guitarrista valenciano, por cierto, realizó una primera parte soberbia flanqueado por los hermanos Juan y José San Martín al bajo y a la batería y por el joven y singular teclista WIll Martz al piano y al hammond. En esta primera parte, mucho hubo de 'son' mediterráneo mezclado especialmente por el 'groovie jazz' que aportó especialmente el mencionado teclado de Martz. Los años de estudio y trabajo de Ximo en Nueva York y en otras capitales del jazz le han aportado el gancho (además de la técnica) que siempre han tenido los clásicos. Destacó la versión de Wayne Shorter y el 'flow' logrado con un 'Concierto de Aranjuez' ejecutado sin ceremonias previas.
La subida a escena de Gladston Galliza (asistido por el director artístico José Luis Gutiérrez) sirvió para completar y arropar con su voz cálida una primera jornada de Universijazz a la que no faltó tampoco nuestra esperable 'brisa' castellana nocturna de verano. 'Instante' fue uno de sus primeros temas en ser ejecutado contando con toda la banda de Ximo y con el propio artista valenciano de cómplice. Galliza aportó también la sonoridad de su guitarra brasileña con la que se estrecharon los lazos geográficos, elevando la noche con 'Fascinio'.
Sin duda, una jornada intercontinental que avivó el Universijazz en su año de retorno dentro de la pandemia.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.