Secciones
Servicios
Destacamos
Su primer recuerdo musical es el flamenco que escuchó en un viaje familiar en la romería del Rocío en 1973. Emmanuel Pahud aprendía a nadar en la piscina del hotel y su primer largo fue premiado con una guitarra española. «Me resultaba muy difícil coordinar ... las dos manos», así que dos años después, encandilado por el sonido de la casa de sus vecinos en Roma, comenzó a jugar con la flauta. El solista más joven de la Filarmónica de Berlín (tenía 22 años) se convirtió pronto en un carismático virtuoso que toca con la Sinfónica de Castilla y León desde hace dos décadas.
Esta semana estrena el 'Concierto para flauta nº 2', de Albert Guinovart. Después del ensayo general, la primera prueba, el compositor estaba muy contento. También pianista, ha compartido escenario de cámara con Pahud y este ha interpretado otras obras suyas.
«Desde luego que he tenido en cuenta a Pahud a la hora de componerlo. He podido hacer un concierto cuya parte de flauta es de un gran virtuosismo, y también exploto una de sus grandes cualidades, el cantábile expresivo. Su sonido es una maravilla, además de su enorme facilidad para el instrumento. También me he puesto en sus manos y he cambiado alguna cosa que me ha sugerido a favor de la ejecución», explica Guinovart. «El concierto está compuesto por tres movimientos. Empiezo con una cadenza. Implico además a los dos flautistas de la OSCyL, de manera que hay un diálogo en los tres. Es la parte más oscura. Cuando empieza el movimiento en si, enlazado, se ilumina. Por eso le he puesto el título de 'Y del viento llegó la luz'. El segundo, más sentimental, lo he llamado 'El corazón de Eolo', y así como en los movimientos extremos hay también momentos lentos, en el segundo hay variedad de tempi. El último es 'La danza del aire' y es alegre y luminoso. La orquesta es de formación clásica, con el añadido de dos percusionistas y arpa». Pahud subraya gozosas citas de Mozart, Bach, Korngold, «me has nombrado tres de mis favoritos», apostilla Albert.
Pahud conoce el estilo del compositor, «escribe para una manera de tocar la flauta clásica, su sonido está lleno de luz y expresión. El concierto tiene muchos retos, como tocar en los extremos graves y agudos de la flauta, controlar el sonido haciendo efectos de fraseo con expresión máxima en una dinámica delicada, el contraste entre el solista y los tuttis de la orquesta, es una música muy rica». El flautista recomienda al compositor que haga una versión del concierto para piano y flauta, «para estudiar, para concursos» y una reducción para poderlo incluir en recitales.
En la próxima temporada, Pahud volverá en calidad de artista residente. Además de tocar el concierto de Nielsen con la OSCyL, hará música de cámara de Beethoven y Mozart.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.