Las castañuelas, protagonistas en Simancas
«Tomás Martín está logrando recuperar esta instrumento para la clásica, encargando repertorio original»
josé maría morate
Domingo, 31 de julio 2022, 12:54
Secciones
Servicios
Destacamos
josé maría morate
Domingo, 31 de julio 2022, 12:54
Patio completo y tarde-noche agradable como el concierto, atractivo por ver y de escuchar a Tomás Martín (Madrid, 1970), profesor de la OSCyL y del Conservatorio Superior de Salamanca, quien, fruto de su investigación, dedicación y pasión por las castañuelas, está logrando recuperarlas para ... la clásica, encargando repertorio original. Asistimos así al estreno absoluto de 'Pasotango' (pasodoble-tango) de María José Cordero, compositora y música polifacética (La Somoza, Astorga y ponferradina de adopción), egresada del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, cuyas partituras son más reflejo de sensaciones y emociones que elaboración musical, optando por la pura sencillez.
Tomás, que lució un set de pares hecho de granadillo negro africano, con distintos diámetros y pesos según color y timbre buscados en cada obra, ha construido una técnica variadísima de repiques, golpes, dinámicas avanzando una u otra mano o en círculo y ajustando el pulgar de suspensión y resto de dedos a cada peso, para lograr «hacer música» además de ritmos o percusión. Las tres piezas (Op. 47/3, 5 y 7 y la Op. 232/4 de Albéniz) avalaron todo ello, destacando las seguidillas de 'Castilla' y 'Córdoba', con orquesta y solista concertando plenamente.
La Camerata Iberycas estuvo hábil acompañando y notable en los dos números de 'Suite Bergidum' de María José Cordero (en especial 'Valle del silencio', ecos de 'Dies irae' en solos de viola y violonchelo, y de Violín I con sabor andalusí) y 'Oración del Torero' de Turina. Todo con cálida acogida, obligando a añadir a solista y orquesta, vibrante preludio de 'La Boda de Luis Alonso'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.