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La sala Concha Velasco del Lava acoge este viernes la presentación del nuevo disco de Castijazz, la agrupación musical de Carlos Soto. 'Barrio Mudéjar' es el tercer título de una trilogía discográfica que el grupo comenzó con 'Tierra de nadie' y que prosiguió con ... el disco 'Castijazz'. En este trabajo, Carlos Soto, sus músicos y un buen elenco de colaboradores se inspiran en sonoridades procedentes de la convivencia cultural judía, cristiana y musulmana que se dieron en la península. En el concierto de este viernes participan algunos de los colaboradores del en el disco como Eliseo Parra, Toño 'Candeal' y los miembros de Celtas Cortos Alberto García y Jesús Cifuentes.
-¿Cómo surge la idea de dedicar todo un disco a este 'Barrio Mudéjar'?
-Desde pequeño escuchaba muchas canciones sefardíes gracias principalmente a Joaquín Díaz. También he escuchado músicas moriscas y mediterráneas . Cuando uno oye estas músicas, es fácil pensar que las cantaban tanto los unos como los otros. No solo por la convivencia en el tiempo y en el espacio sino por las similitudes que se observan en las escalas de unas y otras músicas. Tenía muchas ganas de hacer algo al respecto y vi que podía llegar a un disco completo como este.
-Destaca en el disco el trabajo de investigación además del musical. ¿Ha sido uno de sus trabajos más laboriosos?
-No soy etnomusicólogo, pero sí he tenido que hacer labor de investigación. Principalmente soy intérprete que en este caso ha partido de la tradición oral, de la búsqueda en casetes y en cancioneros. En el disco hay canciones que conocemos todos como 'Esta noche ha llovido mañana barro' y luego otras en las que he recibido ayuda de otros artistas amigos, afortunadamente.
-Hay una canción, 'Lamento por Gaza', cuya inclusión puede entenderse con más motivo por las circunstancias actuales…
-Sí. La alusión a la violencia entre esos bandos es total. Con este disco intento plantear un encuentro de culturas aludiendo a la paz y a la convivencia. Llevamos otro año de guerra donde se está produciendo un genocidio salvaje. En los años 90, Celtas Cortos colaboramos en la creación de una escuela en Palestina y recientemente nos comunicaron su destrucción a causa de la guerra.
-¿Le pedía este disco rodearse de colaboradores especiales?
-La verdad es que sí. He aprendido a pedir ayuda con el tiempo. Cuando me encontré con cierto bloqueo creativo aparecieron en mi ayuda Eliseo Parra… también Diego Galaz, y fue una maravilla. Por otro lado, aunque me he aventurado a cantar más canciones, normalmente no soy el cantante, así que tener voces como las de Toño Candeal, Javier Ruibal, Jesús, Laura Pérez, Carlos de El Naán… pues es una maravilla, vaya.
-Es curioso cómo los chicos de barrio vuelvencon cierta regularidad. ¿Cómo nace la canción 'Barrio Delicias'?
-Bueno… el año pasado di el pregón en las fiestas del barrio con la gente de la asociación y aquello supongo que fue un empujón. Sabiendo la problemática que hay con la idea de crear un centro de refugiados, yo creo que el barrio puede convertirse en un centro de convivencia. Las Delicias es una zona obrera, quienes nacimos allí no nacimos en riqueza si no con una conciencia del trabajo. Con la orientación debida y con un buen apoyo, el barrio de la Delicias podrías ser un buen Barrio Mudéjar.
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