Borrar
Martirio, durante su actuación en San Benito.
Martirio: gozar las penas

Martirio: gozar las penas

La cantante onubense caldea Las Noches de San Benito con desgarradas coplas en celebración de sus 30 años de carrera

samuel regueira

Sábado, 2 de julio 2016, 11:55

Las Noches de San Benito dieron comienzo anoche con un concierto de la veterana cantante Martirio, que desarrolló para sus admiradores una selección de sus temas más célebres y algunos inéditos presentes en su último trabajo, 30 años: Martirio, donde pasa revista a su trayectoria artística a través del género que más satisfacciones le ha brindado: la plañidera copla que desgarra la voz del que canta, y el alma de quien escucha. «Martirio es la mejor, nadie interpreta como ella la copla», declaró antes de entrar al concierto María, de 72 años. «La cadencia, la entonación de su voz, la poca importancia que se da... todo ello la hace única», aseguró. «No suena igual Ojos verdes cuando la canta ella que cuando la canta Rocío Jurado».

En términos similares se expresó David, de 30 años: «Es una mujer que ha sabido renovar la copla, la ha quitado prejuicios y la ha llevado a fusiones con el jazz y otros ritmos, juntándose con otros autores para llegar a su estilo propio». El abandono generacional de la copla se frenó, para este vallisoletano, gracias a la labor de Martirio («El público lo vio como algo que pertenecía al pasado, y ella consiguió que les volviera a interesar»), quien ha inspirado a gente más joven como La Shica para tratar de seguir renovando este género, con especial éxito en Latinoamérica.

Comenzó Martirio con Estoy mala, también el primer tema de su disco recopilatorio, acompañada de un piano, un contrabajo y una batería, bien recibida por un público no muy nutrido pero entregado a sus cantes y a sus chanzas. A lo largo de la noche se fueron sucediendo temas como Madurito interesante, Y a mí quién me cuida, Si te contara o las clásicas María la portuguesa, La bien pagá o la pieza de Joaquín Sabina Noches de boda, entre otros. En los bises, se pudo escuchar Sevillanas de los bloques y una versión instrumental de Las mil calorías.

30 años: Martirio es el último trabajo de estudio de esta cantante, que recopila una colección de 30 temas en solitario o en compañía de artistas como Compay Segundo, Jerry González o Soledad Bravo. En él, se pueden encontrar canciones propias y versiones de temas populares como La llorona, y de autores de la talla de Gardel, y Serrat y de poetas como Vicente Núñez y Lorca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Martirio: gozar las penas