Hussein Garcés, en una imagen de promoción de 'Dragones y mazmorras' Foto del Facebook del artista

Descubriendo al actual 'Juan Palomo' de la música

Hussein Garcés, autor del proyecto Le Clotêt Avec Garcés, inventa y registra el estilo 'folkgrunge'

César Blanco Elipe

Viernes, 24 de junio 2016, 17:04

Hussein Garcés. ¿No les suena, verdad? No sale en las radios, tampoco su música anuncia coches o perfumes y wikipedia tampoco parece reconocerle. Sin embargo, su persona, su figura, su historia, sus reflexiones y sus sentimientos que vuelca en las composiciones son universales. Este catalano-bereber de origen argelino y de madre con raíces aragonesas y catalanas ha patentado en el mundo el 'folkgrunge'. En un cosmos como el musical en el que parece que todo está inventado, etiquetado y clasificado, Hussein Garcés es pionero, un autor con alma de inventor, un humanista desconfiado de la humanidad y un espíritu resilente.

Publicidad

Lucha, perseverancia, trabajo y horas y más horas en las redes sociales conectando Estados Unidos con Finlandia, Dinamarca, México o España. El artista ha tejido una telaraña virtual, que cada vez es más real, para captar fieles a su causa musical. Su proyecto, Le Clotêt Avec Garcés, avanza a golpe de click y correo postal. Y gracias a esa persistencia ha logrado que el 'folkgrunge' interese a tótems de la industria alternativa como el mítico sello norteamericano Sub-Pop. La alianza no fraguó por uno de los muchos guiños de un destino tuerto que se ha cruzado en su vida.

Hussein Garcés se ha levantado de cada zancadilla, y no se corta en criticar con nombres y apellidos el lodazal mercadotécnico, comercial e industrial que embarra el oficio del músico. Como él mismo se define, «soy esclavo de la música no tóxica», que es la que asevera manipulan los canales comerciales de promoción y distribución. Por eso, ha apostado por la autogestión. Vamos, el 'Juan Palomo' de toda la vida: él lo caza, lo guisa y se lo come, pero también quiere compartirlo con el resto del mundo, sin cortapisas geográficas.

El disco más vendido en la autogestión nacional

Lo que supone Le Clotêt Avec Garcés «es algo inaudito que ocurre por primera vez en nuestro país a nivel de gestión musical,ventas y trayectoria internacional con solo un disco de debut», dice el compositor, cantante y multiinstrumentista. 'Pasen, acomódensey salgan por donde puedan' es el título del trabajo discográfico que está derribando muros y fronteras para convertirse en un hito en la música nacional. El 'folkgrunge' empieza a ser conocido y reconocido. El álbum se ha convertido en el disco más vendido de la historia de la autogestión internacional en España.

Su trazo estilístico es la forja ruda y cruda de la rabia descontrolada del grunge que emanó a borbotones en los locales de Seattle durante los años 90 esculpida con melodías bereber el riff argelino, herencia sonora de su infancia y juventud, y su vez cincelada por el folk y el rock que recuerda a ilustres como Neil Young.

Publicidad

Un videoclip en festivales de cine

Los hitos del álbum y de la patente de género no están solos. En esa perseverancia casi obsesiva por desligarse del ritual de lo habitual, su tercer sencillo del disco, 'Dragones y mazmorras' ha venido precedido del preestreno en treinta países del videoclip. Hussein Garcés, o si lo prefieren Le Clotêt Avec Garcés, ensalza el hecho insólito en la autoproducción, ya no solo por el macroestreno del audiovisual que ha cruzado varios océanos y mares, sino también por su conversión a película de la mano de Pere Ginard, una cinta con la que ya cuentan festivales de cine para ser presentada, como por ejemplo el FIVA de Argentina, el International Festival Experimental de Croacia, el Austin Music Video Festival o el Vancouver Music Video International.

«Solo trato de trabajar las áreas que son virgenes en la música y explotarlas con personalidad, solo trato de sugerir», explica Garcés. «Vivimos momentos oscuros y la cultura no es una competición», reflexiona. Pero aunque no sea una carrera, el autor va cruzando metas. Desde España hasta Finlandia, donde es un icono y un referente musical. Nunca antes un tema de un disco había estado en festivales internacionales de cine, ni tampoco un álbum autogestionado por un artista español se había vendido en treinta países.

Publicidad

Es Hussein Garcés, Le Clotêt Avec Garcés. Y a partir de ahora, ¿les sonará un poco más?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad