Borrar
El violinista Igudesman y el painista Joo.
Mortadelo, al piano; Filemón, al violín

Mortadelo, al piano; Filemón, al violín

El dúo de músicos Igudesman & Joo presenta su espectáculo cómico ‘A Little Nightmare Music’ el sábado en el Miguel Delibes

samuel regueira

Viernes, 29 de enero 2016, 09:27

Si buscan en YouTube Mozart will survive encontrarán una versión salvaje del éxito de Gloria Gaynor I will survive a violín y piano, que entremezcla temas de Mozart, Bach, Pachelbel y Beethoven con éxitos de Bob Marley o The Beatles y un asombroso rap sinfónico. Encontrarán también una muestra de la combinación salvaje de humor y música, tanto clásica como popular, marca de la casa del dúo Igudesman & Joo, un tándem compuesto por el violinista ruso Aleksei Igudesman y el pianista coreano Hyung-Ki Joo que este sábado brindará su espectáculo A Little Nightmare Music en el Auditorio Miguel Delibes.

«A veces decimos que es como si Johann Sebastian Bach se viera las caras con Mortadelo y Filemón, o Mozart se encontrase con los Monty Python», ríe Igudesman. El dúo también es buen conocedor del idioma español y de los iconos culturales propios de nuestro país. En su estreno en Madrid hace tres años, Igudesman le preguntaba a Joo que a qué mujer famosa desearía conocer, como preámbulo a una pieza que aunaba acordes de West Side Story con la sintonía de la serie televisiva Los Simpson. Tradicionalmente, Joo responde que Angelina Jolie; en la capital española, el coreano optó por Penélope Cruz.

Valladolid conocerá también una de las piezas más recientes del grupo orientada al espíritu peninsular: «Tenemos una versión del clásico de Gershwin Rhapsody in Blue repleto de influencias jazzísticas y de flamenco», revela el músico a este periódico: «Intentaré bailar y flirtear con alguna chica del público. Si alguien quiere ligar conmigo, es bueno sentarse en la primera línea», bromea. Sus burlas desde la música a los tradicionales envites amorosos son también recurrentes en uno de sus últimos espectáculos, Fasten seatbelts, con la violinista moldava Rusanda Panfili.

Huyen de la etiqueta de cómicos: «La música es lo más importante para nosotros, siempre», asegura Igudesman. «Nuestra idea es hacer algo de una gran calidad melódica, que el humor sea divertido, claro, pero que cuente con un significado detrás». El dúo trata de buscar, espectáculo tras espectáculo, la combinación definitiva de humor desquiciado, teatro y música entre sus varios estilos. Y siempre con el mismo objetivo, hacer reír al público a través de la música; ya sea sumando a la ya mentada I will survive toques de la melodía estrella de Europe, The final countdown; como mezclando de manera aparentemente imposible la 40ª sinfonía de Mozart con los temas de James Bond o Love Story.

Su tesis se refuerza con cada uno de los números que encadenan en una única función: «Al combinar varias piezas de música se puede notar cómo comparten las mismas armonías; todas trabajan con códigos similares y todas ellas son válidas», explica el ruso. La meta es la misma, pero ni la frescura ni la fórmula se marchitan: «La gente siempre nos dice que aunque vuelvan a visitarnos en un espectáculo con el nombre de siempre, sienten como que están viendo algo diferente», afirma. «Y eso es algo bueno para nosotros, claro, porque en cuanto uno da con el show perfecto es cuando tiene que dejar de hacerlo».

A Little Nightmare Music es el espectáculo con el que Igudesman y Joo se dieron a conocer como dúo en 2004. Desde entonces se han embarcado en proyectos de toda índole, en conjunto y por separado, con nuevos espectáculos como And now Mozart y persiguiendo consolidar su proyecto más ambicioso, la creación de una «liga de músicos extraordinarios». En unas semanas sacarán a la venta el DVD Funtastic Duo, así como su primer CD, You just have to laugh, con la colaboración de su amigo John Malkovich. Entre sus proyectos futuros, acaricia Igudesman volver a trabajar con él para grabar un antiguo proyecto común, The Music Critic, escrito por el propio violinista y que pasa revista a todas las reseñas reales y destructivas escritas a lo largo de la Historia contra genios como Debussy, Brahms o Schumann, entre otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mortadelo, al piano; Filemón, al violín