Órgano recién salido del taller busca comprador
Ana Aguado y Bruno Forst ofrecen este viernes un concierto a dos instrumentos en Medina de Rioseco para la puesta de largo de la nueva creación de los organeros Soergel
Victoria M. Niño
Jueves, 30 de julio 2015, 13:45
Ana Caramanzana y Berhtold Soergel construyen y recuperan órganos en su taller de Medina de Rioseco desde 2003. Han conocido las vacas gordas de fundaciones, obras sociales e instituciones y ahora se sobreponen a las flacas. «Antes que lamentarnos, preferimos abrir nuevas vías», dice Ana. Una de las nuevas vías consiste en presentar hoy un órgano que han construido sin encargo previo durante un concierto en el que los interesados puedan ver las posibilidades del instrumento. «Es un órgano positivo que puede servir como solista, acompañante en música vocal o con otros instrumentos. Se trata de un instrumento versátil, con materiales muy cuidados, bonito, y que puede adecuarse a las necesidades del cliente. Está disponible para alquilar o comprar», explica la también musicóloga Caramanzana.
Los organistas Ana Aguado y Bruno Forst serán los encargados de estrenar el instrumento en la iglesia de San Pedro Mártir de Medina de Rioseco, donde habita otro órgano reconstruido también por los Soergel. «Hace dos años nos encargó la Diputación su reconstrucción. Solo quedaba útil del original la caja. Sobre eso creamos un instrumento ampliado, respecto al original, con un registro de lengüetería interior, y dos pedales, de pie y otro manual. Se trata pues de dos instrumentos nuevos con su personalidad, concebidos para ser utilizados en la liturgia y en conciertos», explica Ana Caramanzana. «Será la puesta de largo de un órgano y la consolidación de otro». Bruno Forst es un asiduo de los cursos de Medina y ha trabajado con los Soergel en muchas ocasiones, «trabajamos en lo mismo, en la difusión del patrimonio musical e instrumental de aquí desde hace tiempo». Por su parte, la palentina Ana Aguado ha colaborado en el curso de música de Medina de Rioseco que ha ampliado la oferta con la disciplina de órgano.
Primeras notas
Interpretarán obras de Gabrieli, Bach, Haendel, Sweelinck, Soler y Farnaby. «Será una buena ocasión para ver como dialogan los dos instrumentos con dos grandes intérpretes, también». Los Soergel quieren así adaptarse a los nuevos tiempos. «Ahora hay menos encargos, la Fundación Patrimonio ya no está, las obras sociales de las cajas han desaparecido y a las instituciones no les llegan los fondos europeos. Viendo cómo se estrechaba el círculo, hemos decidido buscar otras salidas. Nosotros seguimos haciendo cosas, estamos abiertos a todo». Lo que no entiende, y así se lo ha hecho saber a los responsables, es por qué los ciclos de órgano de la Diputación «pasa de largo por Medina de Rioseco. Deben de tener en cuenta los excelentes instrumentos que hay por aquí». El taller no cesa en la divulgación musical, durante el pasado curso organizó cinco conciertos que unieron poesía y música, clausurados por Antonio Colinas y Roberto Fresco.
A partir de las 20:30 h. de este viernes sonará la nueva criatura de los Soergel. Quien esté interesado en el precio, deberá presenciar sus primeras notas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.