Santiago Iglesias presenta su último álbum
El cantante comparte escenario el domingo junto al grupo Dusty Grass en la plaza de Portugalete
ROBERTO TERNE
Viernes, 8 de mayo 2015, 20:19
Lo tenía difícil, considerando los resultados creativos de su anterior disco Desnudo. Pero Santiago Iglesias lo ha conseguido. Las doce canciones de Sí, su nuevo trabajo que acaba de salir a la calle esta semana, superan lo que ya conocíamos de él. Sus influencias del rock acústico de autor tanto americano como hispano vuelan con más agilidad que nunca gracias a una producción repleta de naturalidad y a unos temas directos de los que entran a la primera escucha.
Este domingo a las 20:30 horas dentro del escenario de la Feria del Disco, Santiago Iglesias desgranará este trabajo compartiendo escenario con el grupo Dusty Grass. Aunque la presentación oficial del disco será para después de verano.
Grabado en Armando Records bajo la producción de David de la Plaza, el nuevo trabajo de Iglesias destaca por la fluidez de su sonido y por la cómoda instrumentación. Pocas veces puede decirse que músicos e instrumentos están tan al servicio de la canción perfecta. «Esta vez hemos llevado las canciones con las ideas muy claras», comenta Santi. «Las composiciones son más maduras dice y hay un gran nivel de producción. Hemos buscado colocar cada detalle en su sitio al gusto de esos clásicos con los que me suelen comparar». Cuando Santiago Iglesias habla de las analogías se refiere quizás a ese Tom Petty que asoma en el tema Paralelas, en el James Tylor de Kiev. Pero la versatilidad del disco va aún más allá, ya que en este nuevo trabajo hay espacio para guitarras de jazz, experimentos de estudio estilo beatle e incluso letras que van desde lo cotidiano hasta lo trascendental. «Sigo escuchando todo ese tipo de música y a este tipo de artistas. Creo que han aportado mucho valor a la música en los últimos 25 y 30 años. Es la música que tengo dentro».
Entre los doce temas, Santiago incluye una canción dedicada al fotógrafo vallisoletano Dani Mantis. Su letra puede trasladarse a todo el gremio de la fotografía. «Es una canción muy fresca que surgió casi por encargo del propio Dani. Nunca hago canciones por encargo pero en esa ocasión la idea de la letra me vino enseguida». En el caso de Cuando no esté, Iglesias ofrece una de sus letras más profundas al estilo un tanto metafísico del mencionado Antonio Vega. «Es la canción más personal dice Santi que he compuesto hasta ahora. Es una especie de testamento. Habla sobre una misiva que pregunta por lo que sucederá en un lugar metafísico como el corazón cuando uno ya no esté aquí».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.