J. A. Pardal
Miércoles, 1 de abril 2015, 17:20
El objetivo inicial de esta pequeña investigación para saber por qué la canción 'Para Elisa', de Beethoven, tenía este característico nombre eran tan solo el de explicar sus orígenes. El de contar por qué el genio alemán había dedicado una de sus composiciones a una tal Elisa. ¿Quién era ella? Y, ¿por qué recibió este regalo que ha sobrevivido al paso de los siglos como una de las composiciones más adoradas de entre todas las de la música clásica?
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Pero, la realidad es que es muy posible que ni la composición que conocemos sea la concepción final de Ludwig van Beethoven, que 'Para Elisa' no fuera el nombre de la misma y que tan solo la melodía, en forma de boceto, sea obra de la cabeza privilegiada del artista.
Así lo sostiene Luca Chiantore, profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya y doctorado en Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona. En su libro 'Beethoven al piano', dedica un capítulo precisamente a esta famosa composición (si por el nombre no la recuerda búsquela, en seguida caerá en la cuenta). Chiantore afirma que 'Para Elisa' no es más que un trabajo de edición del musicólogo Ludwig Nohl, que accedió a un manuscrito de Beethoven con un boceto de la melodía que ni siquiera contenía esa dedicatoria y a partir de él construyó la composición completa. «Desde luego en la canción hay cosas que no funcionan como si fuera una obra de Beethoven, sino como si se tratara de una composición de la época de Nohl ». Este estudioso beethoveniano nació en 1831, cuatro años después de la muerte del genio de Bonn, y dio a conocer 'Para Elisa' en los años sesenta del siglo XIX, «cuando la figura de Beethoven estaba muy de moda», asegura Chiantore.
Para él la aparición de esta obra fue una maniobra de Nohl para darse a conocer y para que le tuvieran en cuenta en la publicación de las obras completas de Beethoven que estaban a punto de salir a la luz. «Prueba de ello es que pese a ser su gran hallazgo él mismo deja de hacer referencia a ello en sus trabajos posteriores, parece que intenta ocultarlo». Pese a que el trabajo de este doctorado en Musicología se publicó hace ahora cinco años, asegura que no ha recibido una réplica convincente a sus afirmaciones «solo me intentó contestar la Casa-Museo de Beethoven argumentando que cómo podía dudar de la honorabilidad de Ludwig Nohl, y para mí esto no es una prueba suficiente».
¿Por qué 'Para Elisa'?
Lo primero que llama la atención de la obra es su extraño nombre. La explicación más conocida es la aportada por Max Ünger, que lo achaca a una confusión de Edwig Nohl al copiar el manuscrito de Beethoven y debido a la mala legibilidad y a la similitud en la escritura a mano de 'Elisa'y 'Theresa'. Siguiendo esta idea, la composición se denominaría 'Para Teresa', y estaría dedicada a Therese Malfatti von Rohrembach zu Dezza, una alumna de Beethoven a la que declaró su amor pero que finamente se casó años después con otro hombre. Para Luca Chiantore tras este título, que para él fue ideado por Nohl, se esconde la intención de darle «un cariz romántico a la obra», inexistente en un principio. Igualmente, no se explica cómo sigue viva la idea de que la dedicatoria era realmente para Elisa Röckel, una soprano alemana amiga de Beethoven, puesto que «es una teoría ya descalificada por completo que sin embargo se repite sin fin».
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Pero, más allá del nombre de la pieza, Chiantore deja en el aire una duda: «¿A quién pertenece realmente una canción? ¿A quién idea la melodía?, ¿Al que la arregla? ¿A su intérprete?». Sea como fuere, una obra de Beethoven, de Nohl o una mezcla de los dos, lo cierto es que 'Para Elisa' ha llegado con una frescura inusitada hasta nuestros días. «Beethoven dejó 8.000 páginas llenas de sus trabajos, es fascinante pensar en todo lo que hizo, pero murió sin saber que su música se llamaría clásica. Él solo componía de una forma que gustaba en su época y funcionaba. Después es cuando se inventaron las etiquetas».
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