Borrar
John Fogerty, durante el concierto.

12.000 personas disfrutaron de música y montaña

Fogerty se une a Sting y a Dylan como tercer artista que llena el recinto de Hoyos del Espino

roberto terne

Domingo, 6 de julio 2014, 10:35

El cantante de la Creedence Clearwater Revival ya puede apuntarse otro tanto a su historial. El de ser el tercer artista que agota las entradas en el festival Músicos en la Naturaleza. Solo dos lo consiguieron antes que él: Sting y el mismísimo Dylan. Está claro que los clásicos siguen superado la nota de la convocatoria y de la fidelidad por parte del público del festival.

Y es que doce mil personas se dieron cita anoche en Hoyos del Espino para celebrar la novena edición de Músicos en la Naturaleza en un entorno totalmente apropiado para el rock montañés y de carretera de todo un clásico del rock de raíces y del country-rock como es el norteamericano John Fogerty. Claro que, el cantante y guitarrista no se vino solo. La verdad es que el cartel de anoche contó con ese puntito del criterio que no siempre se ve a la hora de elegir a los otros compañeros de cartel de los grandes eventos.

En el caso de ayer, los dos nombres que acompañaron a Fogerty en Gredos pegaban tanto en autenticidad (en el caso de Rosendo) y también en formas musicales americanizadas con la no menos auténtica Rebeca Jiménez. No fue el caso del pasado año con Bebe y Deep Purple.

Jiménez fue la encargada de abrir la jornada de ayer aún con las luces del día ante un público que ya llenaba el espacio del festival. Rebeca se vino en formato mínimo de trío, acompañada de dos grandes como el guitarrista Mario Raya y el batería Toni Jurado. Una lástima no haberla disfrutado con toda una banda al completo, ya que las referencias americanas de Rebeca se habrían extendido con total fluidez y libertad ante el paisaje de Gredos.

El alto nivel de road-rock que hay en la creatividad de la cantante y teclista entonó al cien por ciento con el espíritu y el ambiente del festival. Y eso es algo que el público tempranero celebró, en cierto modo, en el tiempo en que Rebeca Jiménez estuvo en el escenario. Hubo momentos realmente brillantes durante su set. Destacable la interpretación de Salto al vacío y ¿De qué lado estás?. Aunque fue en Despertarme contigo cuando Rebeca, Tony y Mario se llevaron al monte a la audiencia

La salida al escenario de Rosendo ya contó con el paisaje nocturno de la montaña como principal testigo. Aquí el rock de carretera dejó paso al rock de ciudad que el madrileño lleva exponiendo a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria. Rosendo también se vino en formato trío solo que con un carácter más eléctrico que el de Rebeca. Cuestión de esencias artísticas simplemente.

Durante poco más de una hora, Rosendo hizo un repaso rápido y comunicativo principalmente en lo musical. Siguiendo sus costumbres solo apeló al público para destacar el entorno y también para dar un poco de caña a la clase política y dirigente.

Por aquello de que la noche también iba de clásicos del rock Rosendo abrió su repertorio con A dónde va el finado, canción con uno de los riffs de guitarra más modélicos y seventies de las últimas entregas de Rosendo. Su participación anoche en Gredos contó con el beneplácito del sonido, algo que no es responsabilidad única de la tecnología: Rosendo y sus dos compadres suenan como un verdadero trío de maestros. Puro empaste de rock and roll. Como era de esperar, lo de Rosendo fue in crescendo en el que no faltaron clásicos de sus queridos Leño como Sorprendente, tema que usó para reivindicar a la clásica banda madrileña ante el público de Gredos. También sacó de la chistera Cosita y Derecho de Pernada como momentos claves de la noche. El cierre no pudo ser más apoteósico con Agradecido y con los Leño otra vez por montera en Maneras de vivir. Con este último tema, la noche de Gredos ya era coral.

«Bienvenidos al bosque»

Con unos pocos minutos de retraso sobre el horario previsto, Fogerty salió al escenario de Gredos haciendo gala de simpatía, conexión y de algo menos de ubicación. «Buenas noches España. Estoy encantado de estar aquí. No sé bien dónde estoy pero sé que hoy puedo decir: Bienvenidos al bosque».

Tras este saludo, Fogerty arrancó el repertorio con Travellin band... Todo un rock and roll para anticipar una noche de autenticidad y de sabor clásico. Sobre el escenario, un histórico del rock americano flanqueado por una banda especializada en sacar sonido de rock and roll a la buena madera.

La cadena de clásicos ya estaba echada. Green River fue la siguiente en sonar con un Fogerty exultando tercera juventud mientras en los visuales del escenario se proyectaban imágenes de la era Woodstock. Precisamente aquellos tiempos fueron rememorados por el alma de la Creedence para interpretar Wholl stop the rain. Este fue el primer toque con la sensibilidad colectiva del público.

Delirio electro-acústico para poner la guinda al viaje a Gredos. Born on the Bayou abrió la caja de los truenos de lisergia y psicodelia en un primer set donde la guitarras pusieron patas arriba el ambiente. Al cierre de edición, Fogerty ya había convertido la del 2014 en la edición más campera de Músicos en la Naturaleza.

La noche se desarrolló sin incidentes ajenos a los habituales en este tipo de macro-encuentros, destacando un gran dispositivo no solo de Cruz Roja sino también de Guardia Civil, Policía Nacional y Seguridad Privada. Las zonas de parking para el festival, lógicamente, también llegaron al pleno de una ocupación dirigida gracias a la labor de otro amplio dispositivo de protección civil y voluntariado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 12.000 personas disfrutaron de música y montaña

12.000 personas disfrutaron de música y montaña
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email