Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Domingo, 3 de septiembre 2023, 23:06
Amando de Miguel, el zamorano considerado padre de la sociología moderna en España y una de las figuras claves en la Transición, ha muerto este domingo a los 86 años tras una larga enfermedad, según ha informado Libertad Digital, medio con el que colaboraba.
Era catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y durante su vida profesional colaboró en diversos medios de comunicación. Asimismo, De Miguel publicó más de un centenar de libros y miles de artículos.
En concreto, cuarenta libros de ensayo de sociología entre los que destacan: «Sociología del franquismo» (1974); «La herencia del franquismo» (1976); «Cuarenta millones de españoles, cuarenta años después» (1976); «Universidad, fábrica de parados» (1979) coautor con Jaime Martín Moreno; «Los intelectuales bonitos» (1980); «La bola de cristal» (1980); y «Diez errores sobre la población española» (1982).
Durante el franquismo Amando de Miguel fue condenado por un Consejo de Guerra por criticar una homilía de un sacerdote castrense, y en 1981 tuvo que abandonar Cataluña por miedo a represalias tras promover un manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.