
Ver 20 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 20 fotos
«Libros raros, curiosos y agotados», anuncia un cartelón sobre el abarrotado mostrador de la caseta de Cajón Desastre. Son ya más de veinte años ... los que lleva asistiendo el librero de Ponferrada José Manuel Suárez a la Feria de Libro Antiguo y de Ocasión en Valladolid, que ha abierto en la Acera de Recoletos su 32 edición con 18 puestos. «Siempre me ha ido bien aquí; de Castilla y León esta es la mejor plaza, por población y nivel cultural de la gente». Está satisfecho porque una clienta se ha marchado «contenta», dice, tras encontrar un libro sobre la leyenda de Genoveva de Brabante que llevaba tiempo buscando.
Ejemplares de historia, filosofía y ensayo pueblan la montaña de papel que Suárez ha traído a la feria.No faltan novelas como 'El padrino', de Mario Puzo, a tres euros. «Me preguntan mucho por los clásicos, también hay quien busca cosas de colección como la Enciclopedia Álvarez o programas de cine, que tengo unos cuantos y aquí siempre tienen su público».
«Junto a la oferta editorial tenemos una programación con conciertos, recitales y talleres casi todos los días», explica Víctor López-Bachiller, secretario de Alvacal que agrupa a una veintena de libreros de viejo de Castilla y León. «El momento de este tipo de libros es bueno, hay lectores que buscan un ejemplar más económico, aquí no ofrecemos novedades de este año, pero sí del anterior a menor precio; abarcamos todo un mercado de títulos descatalogados de los que ya no disponen las editoriales y están agotados».
El sol acompaña y, a media mañana del domingo, la Acera de Recoletos comienza a poblarse de viandantes, algunos paseando con mascotas, mientras de fondo suenan los acordes rockeros de la banda vallisoletana Rosewood. «En esta cita suele haber tres tipos de compradores», puntualiza el portavoz de Alvacal. «El que va buscando títulos muy concretos, bibliófilo de toda la vida a la caza del libro que le falta de un autor o una serie, de volúmenes firmados o de colección; otro es el cliente tradicional que rebusca entre las mesas dejándose llevar por lo que ofrezca cada puesto; y está también el paseante que pasa por aquí, no tiene demasiado interés pero casualmente siempre hay un cómic, una novela o un libro infantil que le llama la atención y se lo lleva a casa».
De Castilla y León han montado caseta la librería solidaria Azacán, Libros Ortega, Maxtor y Páramo (Valladolid), El Reino Secreto y Llera-Palacios (Segovia), Cajón Desastre (Ponferrada) y Paraíso Lector (León). De otras provincias han llegado El velo de Isis (La Rioja), Roales (Santander), Madrid Books, Reencuentro, Velintonia y Lorca Libros (Madrid), El asilo del Libro y Al Tossal (Valencia), y Eurolibros (Bilbao). Y el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento ofrece este año sus fondos descatalogados sobre historia, patrimonio y personajes vinculados a Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Alberto Echaluce Orozco y Javier Medrano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.