Secciones
Servicios
Destacamos
Más de seiscientas mujeres se dirigieron epistolarmente a Miguel de Unamuno. Unas le pedían consejo sobre su obra, otras le invitaban a dar conferencias, algunas solicitaban su intercesión para familiares en situación política delicada o consejo sobre la interpretación de sus personajes. Entre esas cartas Maribel Rodríguez Fidalgo, Adriana Paíno Ambrosio y Ana Chaguaceda Toledano, profesoras de la Universidad de Salamanca, han elegido la veintena que conforma 'Bajo pluma de mujer. La correspondencia femenina de Unamuno', una exposición que puede verse en la Casa Revilla hasta el 29 de mayo.
Ángela Barco, escritora y feminista salmantina, dirige una larga misiva a Unamuno desde Valladolid en 1907 solicitando opinión sobre su obra. La poeta zamorana Margarita Ferreras, perteneciente a la Edad de Plata, intercambia con Unamuno cuitas sobre su salud. Emilia Pardo Bazán comparte pareceres sobre México a raíz de un artículo del catedrático.
Una angustiada Concepción del Valle-Inclán suplica al autor de 'Niebla' que intercediese por su marido y su hermano, detenidos por las acusaciones de Pío Baroja a su padre, el dramaturgo gallego.
María de Maeztu, directora de la Residencia de Estudiantes, le inquiere sobre las alumnas de la USAL para uno de sus estudios. La actriz argentina Lola Membrives le pide permiso para representar 'El otro' en Buenos Aires y Margarita Xirgu le explica por qué rechaza representar 'Fedra'.Concha Espina comparte con él su desacuerdo con el jurado del Premio Nobel de Literatura que bien lo merece ella misma, según sus palabras, y la corresponsal española Sofía Casanova le invita a que haga una reseña de sus versos.
Coproducción
La muestra ofrece las cartas y una pequeña referencia biográfica de cada escritora. Además de las epístolas originales, la sala de Revilla acoge varias esculturas de Unamuno, cajas en las que se guardó la correspondencia, portadas de primeras ediciones de sus obras en la editorial Renacimiento y algunas de las figuras de papel que este aficionado a la papiroflexia solía tener en las manos.
La exposición está producida por la Fundación del Instituto Castellano y leonés de la Lengua en colaboración con la Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Valladolid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.