Julia Navarro, Santiago Posteguillo, Arturo Pérez-Reverte, Jorge Fernández Díaz, Dolores Redondo, María Oruña, Eloy Moreno y Blue Jeans. EL NORTE

Pérez-Reverte, Julia Navarro y Posteguillo participarán en el festival Blacklladolid

El certamen, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre, maridará literatura y vino

Víctor Vela

Valladolid

Martes, 26 de abril 2022, 13:26

«Un cartel de lujo», dice el vallisoletano César Pérez Gellida. «Como si escribieras a los Reyes Magos para pedirles lo mejor de lo mejor», añade la planetaria Dolores Redondo. Los dos novelistas son los organizadores de Blacklladolid, el festival literario que, del 21 al ... 25 de septiembre, se celebrará en el castillo de Fuensaldaña y que este año, para su segunda edición, reunirá a un puñado de escritores que, aseguran Pérez Gellida y Redondo, parecen salidos de una misiva a sus majestades de oriente.

Publicidad

Arutro Pérez-Reverte, Julia Navarro, Santiago Posteguillo y María Oruña formarán parte de un certamen que gana una jornada más, se abre a las literaturas de otros países (asistirá el argentino Jorge Fernández Díaz) y se completa con la presencia de Eloy Moreno y Blue Jeans.

Cada uno de ellos protagonizará una de las jornadas del festival (miércoles, jueves y viernes, por la tarde; el sábado, doble sesión; el domingo, por la mañana). «Este festival es distinto porque está cimentado en la amistad y en el amor por la literatura», ha explicado esta mañana Dolores Redondo en Valladolid. La creadora de la trilogía del Baztán destaca que el certamen quiere que cada uno de los escritores invtados sea «el rey de ese día» y que su intervención «no se diluya con otros eventos que puedan restarle la importancia que tiene». «Por eso no traemos a 50 autores». El objetivo es poner el foco, cada sesión, en la obra de un autor.

Pese a lo que pudiera indicar su nombre, Blacklladolid no se concibe solo como un festival de novela negra. «Como tampoco es un encuentro de literatura histórica o juvenil. Queremos abrirnos a todos los géneros, que todos estén representados, porque esta es una fiesta de amor a la literatura», indican Redondo y Pérez Gellida.

Publicidad

La cita ganará este año en aforo (las entradas, «a precios simbólicos, con posibilidad de bonos», se pondrán a la venta a finales de junio) y se «potenciará la puesta en escena», con el objetivo de que el castillo de Fuensaldaña luzca casi como «un plató de televisión». Este año, además, está prevista una mayor interacción entre el público asistente y los escritores, con firmas de libros y encuentros más cercanos una vez terminada la charla.

Aún no está cerrada la fecha en la que participará cada uno de los invitados, pero sí que se ha confirmado la presencia de Julia Navarro («la dama más elegante de las letras españolas»), Arturo Pérez Reverte («el jefe») y Santiago Posteguillo («el gran vencedor del pasado Día del Libro»). «Estamos especialmente orgullosos del cartel. Muchos de ellos son escritores que no se prodigan mucho, que son muy celosos de su intimidad y que no suelen participar en este tipo de encuentros, salvo que estén en periodo de promoción», aseguran los organizadores.

Publicidad

En los encuentros también participará Dolores Redondo, quien ha avanzado este martes que, de cara a septiembre, ya podrá anunciar novedades respecto a su próximo libro (saldrá posiblemente en otoño) y a las adaptaciones al cine de sus últimos trabajos.

Si el eje vertebrador del año pasado se articuló en torno a la criminología, la segunda edición de Blacklladolid pivotará en torno al mundo del vino. «Vamos a maridar vino y literatura», ha asegurado Pérez Gellida, convencido de que esta segunda edición servirá para «consolidar» Blacklladolid, en su camino para convertirse «en el festival literario más importante de España». En esa área enológica, el festival contará con «críticos, divulgadores y bodegueros». Además, aseguran, se llevará a cabo un «espectáculo único que unirá el vino y el ilusionismo».

Publicidad

La jornada de cierre, el domingo, 25 de septiembre, servirá además para entregar el premio a la mejor obra publicada durante el año en curso. En la anterior edición, el reconocimiento recayó en 'El hijo del padre', de Víctor del Árbol.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, destacó la implicación de la institución provincial en la «apuesta por la cultura» con su participación en la convocatoria de este festival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad