Patachula. Le llaman Patachula. Así es, al menos, como lo conoce Toni, su mejor amigo y narrador de 'Los vencejos', la novela de Fernando Aramburu que este otoño ha llegado a las librerías después del arrollador éxito de 'Patria'. El protagonista de esta ... historia es Toni, un profesor de filosofía que, aburrido de una vida que piensa que no puede ofrecerle nada nuevo, decide fijar una fecha para su suicidio. Ha decidido que le 31 de julio del próximo año (2019 en la ficción) se quitará la vida. Tiene todavía un año por delante y, durante ese tiempo, ha comenzado a escribir, todas las noches, una suerte diario en el que contará lo que le ocurre y recordará lo que le pasó.
Publicidad
Y en las página de ese diario (extraño, sórdido, desmesurado en sus 700 páginas) tiene un papel primordial su amigo Patachula. Un personaje que sirve de contrapunto para la historia, a quien Toni confía su proyecto suicida, y que Aramburu construye con raíces pucelanas. Patachula es de Valladolid. Nació en Valladolid y a la ciudad regresará en las últimas páginas del libro. Pero la mayor parte de la trama (y de su vida) se construye con Patachula en Madrid.
Fue una de las víctimas del atentado del 11M. Estaba en uno de los trenes. Y la explosión le provocó daños físicos. Perdió una pierna. De ahí el mote que le ha puesto (sin que él lo sepa) su amigo Toni. Estaba en el aquel tren (se cuenta al principio del libro, en la página 39) porque «había establecido una relación sentimental con una mujer de origen rumano, avecindada en Coslada». «A Pata se le había hecho tarde en el piso de la rumana y se quedó a dormir con ella como otras veces. Tomando un tren a las siete y pico, le daba tiempoa pasar por casa antes de ir al trabajo». Patachula viajaba adormilada en su asiento cuando el tren llegaba a la estación de Atocha. Y explotó la bomba.
Patachula, desencantado con la vida política, recurre en las elecciones a la papeleta de Vox. En tipo ocurrente, deslenguado, que no mide sus palabras, que se muestra misógino y machista en varios tramos del libro (como el propio Toni).
Publicidad
«Patachula pierde una de las piernas en los atentados del 11M. Ni él ni Toni llegan como machos combatidores, porque la vida ya los ha apaleado a cada uno. Ambos se juntan en una determinada época, que es explícita, verano de 2019. Por eso, cuando están a solas, se despachaban a gusto en toda clase de conversaciones y críticas, de la misma forma en que intuyo que hacen multitud de personas cuando creen que no los oye nadie«, aseguraba Aramburu en una entrevista para Zenda, la web literaria de XL Semanal, el suplemento domincial de El Norte de Castilla.
En ese mismo encuentro, Aramburu explica el porqué de este personaje vallisoletano: «Ninguna novela puede existir sin un interlocutor. Cuando don Quijote sale por primera vez para vivir sus aventuras no tiene a quien contárselas y se vuelve a las quince o veinte páginas. Yo lo que he ideado es un compañero. Porque Patachula y Toni tienen una amistad un poco peculiar, pero sí que es amistad. Y él podía ver aspectos sarcásticos de esa relación: es un hombre que tiene unas convicciones determinadas, pero actúa de otra forma. Posee facetas de desamparo, arrastra unas enormes debilidades e incluso coquetea con temas que para otros son muy serios«.
Publicidad
En la página 66 de la novela se explica un poco más sobre esta amistad: «Mi amigo no va por la vida ejerciendo de perfecto ni de mejorador del próximo. Pata es, además, en materia de confidencias, vía muerta. De ahí que me inspire una confianza que no he sentido nunca por nadie. Yo doy por hecho de que lo que le confiese no saldrá de él«, escribe Aramburu (con la voz narrativa de Toni) sobre Patachula, el personaje vallisoletano de su novela 'Los vencejos'.
'Los vencejos', de Fernando Aramburu, está publicado por Tusquets. 22,90 euros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.