

Secciones
Servicios
Destacamos
La cultura japonesa está de moda. No ahora, pues es un fenómeno que lleva creciendo décadas. Son incontables los niños que han crecido con ... Goku, Totoro, Oliver Atom o Pokémon; también Digimon, que siempre hay rencillas entre estos dos últimos. Incluso podemos ir más atrás y hablar de Marco, Heidi o Mazinger Z, que sí, también son animes. Quizá de una forma desapercibida, el manga siempre ha formado parte de la vida de muchos y, desde hace unos años, ha tomado especial protagonismo en la cultura occidental y en sus librerías. El último ejemplo es 'Haikyuu', el manga de deportes más buscado en España tras su lanzamiento en octubre.
En Japón ha arrasado desde 2012 y hasta 2020, cuando terminó de publicarse. Pero en España no se había comercializado, pues ninguna editorial se animaba a adquirir los derechos. Los fans españoles se han tenido que contentar estos años con la serie de anime, estrenada en 2014 y que desde hace un año les mantiene en vela a la espera de una quinta temporada. Pero todo eso cambió hace escasas semanas y, como es normal, el primer número de 'Haikyuu' también se ha llevado todo por delante en España. Está en el top 3 de los libros más vendidos en Amazon. Agotado en tiendas. Conseguir el pack de lanzamiento, donde se incluían los dos primeros números, es ya imposible. Pero, ¿de qué va 'Haikyuu? A simple vista, de voleibol.
«No es un manga de deportes al uso. Se centra en el día a día de los personajes, sus relaciones, y lo hace con mucha comedia», explica Diego Pérez, presidente de la asociación vallisoletana Ragnarok. Él vivió el auge de Pokémon y asegura que ahora todo se está empezando a vivir mucho más. «Son historias que atrapan porque se alejan de los clásicos de animación, como Disney, que hemos visto siempre. Tienen una actitud que aporta una visión muy diferente, más profunda», asevera. Sobre su popularidad también habla Esther Álvarez, quien tiene en sus manos el último ejemplar que no ha vendido del primer número de 'Haikyuu' en su tienda especializada, Hotuko Cómics. «Era un top en Japón y la gente lo estaba pidiendo mucho en España. Es una serie que se va a vender mucho según se publique», asegura.
Pero el éxito se encuentra dentro de sus páginas -que se leen de derecha a izquierda- y en sus personajes. «Han caído muy bien. También ayuda el voleibol. La gente se está interesando en este deporte y a mí por ejemplo me dan ganas de coger a algunos amigos e ir a echar un partido», explica la vendedora, también fan y lectora de 'Haikyuu'. El auge del manga es innegable y las nuevas generaciones también ponen el foco en estas lecturas. «Son muchos los padres que vienen con sus hijos buscando las últimas novedades del género», comenta Álvarez.
Haruichi Furutade
En Castilla Cómic la situación es parecida. «De deportes creo que no hay ninguno que haya pegado tanto como este. En cuanto se anunció que se iba a publicar empezamos a hacer reservas y tres meses antes del lanzamiento ya venía gente preguntando», explica María Antón.
Las estanterías de las librerías también están decoradas desde hace escasos días con otro manga que causa furor en todo el mundo, 'Tokyo Revengers', que se lanzó en España el 12 de noviembre y provocó colas en las librerías de algunas ciudades como Madrid, donde los jóvenes se agolpaban para hacerse con el pack de lanzamiento. Dos números por 16 euros y un total de 768 páginas en blanco y negro, más catorce a color. «Nos queda solo uno y no creo que pase de hoy. También se está vendiendo mucho porque es un pack de ahorro y la mayoría de los compradores son gente joven que no pueden gastar mucho», explica la vendedora de Castilla Cómic. 'Tokyo Revengers' ocupa el segundo puesto entre los títulos más vendidos, según la plataforma que engloba a las librerías independientes todostuslibros.com. Solo el Premio Planeta ha vendido más durante esta semana y este manga se sitúa por delante de los títulos de Ken Follet o Pérez-Reverte.
Ken Wakui
Sobre otros mangas y animes hay 'merchan' de sobra para escoger. El merchandising de 'Haikyuu' todavía está por llegar a las tiendas, pero es un hecho que en unos meses los escaparates se llenarán de pósters, pegatinas, camisetas o figuras cabezonas de los personajes. En Hotuko Cómics ya se vislumbraban dos cojines y algún que otro llavero. En Castilla Cómic todavía no han recibido, pero aseguran que está al caer. Quién sabe si el voleibol comienza a ganar adeptos gracias a ello. Lo que está claro es que la cultura japonesa es cada vez más relevante en los jóvenes.
'Haikyuu' cuenta con 45 volúmenes editados y publicados en Japón, el último en julio de 2020. En España, la publicación será mensual y el número dos llenará las librerías desde el 24 de noviembre. El precio está fijado en 7,95 euros a partir del segundo volumen, coste que se mantendrá en los siguientes números.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.