

Secciones
Servicios
Destacamos
«Tenía la cabeza grande, la cejas pobladas, muchos lunares en la cara, que era algo que, por lo visto, le venía de su madre» ... , dice Ilu Ros (Murcia, 1985). La ilustradora se sabe al dedillo la fisonomía de Federico García Lorca. Ha escudriñado sus fotos, inspeccionado hasta el último milímetro todo recorte en el que su imagen apareciera. Ha revisado también ese par de vídeos en el que se le ve con su grupo de teatro, La Barraca. «No era muy alto, debía de caminar además con una ligera cojera, como si tuviera un pierna un poco más larga que la otra», cuenta Ilu. La pena: que no se conserva grabación sonora para saber cómo pudo ser su voz. Una voz que, sin embargo, resuena rotunda, vigorosa, emocionante y actual en sus poemas y escritos, en sus romanceros y obras de teatro. El alma de Federico García Lorca se muestra y explica en esta biografía ilustrada que su autora, Ilu Ros, presenta este jueves 20 de enero en La Otra Librería, en Valladolid.
«Conocí la obra de Federico García Lorca por su teatro, por una representación que hicieron de 'Bodas de sangre 'en mi pueblo. Y luego, 'La casa de Bernarda Alba' me cayó en Selectividad. Viví además cinco años en Granada, imagínate». Pero nunca pensó que el poeta podría convertirse en compañero de inspiración y trabajo durante largos meses de creación. «Mi editora de Lumen, que es muy lorquiana, me lo propuso». En su libro anterior, 'Cosas nuestras', una conversación entre una abuela y su nieta, entre recuerdos de juventud y coplas de la Piquer, se nombraba a García Lorca. Aquello espoleó la gran ilusión de su editorial:publicar una biografía ilustrada de García Lorca. «Me dijo, creo que nadie mejor que tú para hacerlo. Me lo pensé. Me parecía un reto grandísimo». Pero luego, la admiración de Ilu por Federico y «una obra tan llena de referentes visuales» le terminó de convencer.
Esas imágenes están muy presentes en el libro. Esa simbología contenida en su obra le ha servido a Ilu Ros para crear imágenes potentes. El fuego como representación del deseo, muchas veces frustrado y que acaba en tragedia. El caballo como emblema de la virilidad masculina, «y que se ve tanto en Bernarda Alba como en el 'Romancero gitano». Y la luna. La luna como presagio de que algo malo va a pasar. Cuando la luna aparece en su obra, habrá algo tráfico en las líneas siguiente. «Sin embargo, durante la investigación para el libro descubrí que el día en el que lo asesinaron no había luna, había quedado oculta. Yo he querido que en un momento en el que tantas personas lo dejaran solo, la luna estuviera con él antes de que lo mataran».
La tinta negra se apodera del relato en esta parte final, con el inicio de la Guerra Civil española y su asesinato. Antes, la paleta de colores sirve para reflejar el estado anímico y emocional del protagonista. Desde una infancia más luminosa, con una explosión de felicidad en la juventud de la Residencia de Estudiantes, hasta un Nueva York más apagado, al que Federico viaja «en un momento muy díficil de su vida, inmerso en el mal de amores».
Aunque, en realidad, cuenta la autora, esta no es solo una biografía ilustrada. Hay también interpretaciones de su obra, citas a sus poemas, fragmentos de cartas, escritos, investigaciones. «Si lees su poesía, su teatro, puedes conocerlo muy bien. Pero su personalidad se encuentra también en las muchas cartas que escribió:a su madre, a sus amigos». Para saber más de él están también los libros de sus hermanos Francisco e Isabel, lo que de él dijeron amigos comoRafael Alberti, como María Teresa León... «Me enganché tantísimo que me abrumó no saber qué hacer al final con tanto material».
El resultado es este libro en el que Ilu Ros ha volcado una pasión hecha dibujos, con un estilo «impaciente y analógico: con acuarela, rotuladores calibrados...». Tal vez en la presentación de este jueves le animen, como han hecho ya en más ciudades, a fijar ahora sus pinceles en Las Sinsombrero, Miguel Hernández, Antonio Machado». Ilu toma nota, aunque reconoce que, de momento, no tiene más biografías en mente. De momento, prefiere quedarse a vivir, un ratito más, en torno a ese rostro lleno de lunares que tenía Federico García Lorca.
Presentación de 'Federico'. Ilu Ros conversa con Ana Nan en La Otra Librería (Juan Mambrilla, 19). Jueves, 20 de febrero. 19:00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.