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Santiago Tobón, editor de Sexto Piso.

Santiago Tobón, editor de Sexto Piso

«Nos jugamos la supervivencia año tras año en el mercado del libro»

El fundador del sello diserta este jueves en la librería El Rincón de Morla sobre los retos del mundo editorial

Jesús Bombín

Valladolid

Jueves, 18 de enero 2024, 00:08

El colombiano Santiago Tobón (1975), fundador de la editorial Sexto Piso, acude este jueves a la librería El Rincón de Morla (19:30 horas), donde comentará con los lectores los entresijos de un proyecto editorial nacido en México en 2002 y que tres años después ... cruzó el océano para abrir su segunda sede en Madrid. El reto pasaba por elaborar un catálogo de títulos y autores buscando la suma de lectores en castellano, «el ámbito común de la lengua. La editorial demandaba libros ajenos a coyunturas particulares, libros con interés para cualquier lector en nuestra lengua, lo que nos llevaba a tener un plan de publicaciones en España que fortaleciera lo que ya se estaba haciendo en México; en realidad un solo catálogo bajo dos sedes».

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Nombres como Noam Chomsky, Vivian Gornick, Nell Leyshon, Nick Cave,Brenda Navarro, Marta Jiménez Serrano o el último Nobel Jon Fosse pueblan el catálogo

Ese mismo patrón para la comunidad de lectores ligados por la lengua de Cervantes les ha llevado, con el tiempo, a detectar zonas geográficas con gustos literarios distintos entre sí. «Incluso dentro de América Latina hay diferencias entre un lector colombiano, argentino o mexicano en cuestiones estéticas y temáticas. Diré que, por ejemplo, un tema como la II Guerra Mundial tan presente en la literatura europea y del lector español no cala del mismo modo en el lector latinoamericano». Constata además el editor que esas diferencias van más allá de la temática y se extienden a los géneros, con la novela como preferida por los lectores españoles en tanto que el ensayo y el cuento gozan de mayor apetencia en Latinoamérica.

La heterogeneidad de las apuestas literarias y de escritores marca, al decir de Santiago Tobón, el criterio editorial de Sexto Piso. «Apostamos por un lector disperso,curioso, en ese sentido no nos enfocamos a un solo tipo de publicación, abarcamos todos los géneros literarios, incluido el ensayo y el libro ilustrado y por supuesto, poesía. Defendemos la idea de editorial de lectura dispersa, creemos en el lector que pasa de un género a otro».

Nombres como Noam Chomsky, Vivian Gornick, Nell Leyshon, Wiliam Gaddis, Ted Chiang, Nick Cave, Valeria Luiselli, Brenda Navarro, Marta Jiménez Serrano o el último Nobel Jon Fosse pueblan un catálogo donde el 80% de los títulos son traducciones de diferentes idiomas, «con mucho en inglés, pero también del alemán, francés, italiano, ruso, chino, japonés, checo, turco, húngaro...».

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Achaca a «una labor de resistencia» haberse hecho un hueco en el océano de miles de títulos que cada año salen de imprenta. «Ha sido un trabajo de años, catálogo tras catálogo intentando ganarnos un espacio. No fue fácil antes y no lo es ahora.me gusta creer que con el paso de los años nos hemos ganado el cariño de los lectores en un espacio geográfico muy amplio y eso nos da cierto piso para movernos en un lugar más cómodo que hace, por ejemplo, quince años».

En cualquier caso, admite la gran dependencia del catálogo de novedades a pesar de contar con un importante 'fondo de armario'. «La apuesta de la supervivencia es algo que nos jugamos año tras año, este es un mercado del libro complicado. Y aunque en España el sector goza de buena salud, nos dedicamos a un oficio de una inmensa minoría comparado con otras actividades de ocio; en este sentido será siempre un sector frágil por más que contemos con lectores fieles en un mundo con una sobreoferta literaria como la actual».

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¿Cómo se convence a un escritor para que publique en un sello como el suyo? «En los comienzos era más difícil ganarse la confianza de un autor o autora sin tener un catálogo que nos defendiera y ayudara a convencerlos. Eso se compensaba con entusiasmo y persuasión. Con el paso de los años ese catálogo y esa conversación entre autores ya publicados que son parte de la editorial son una ayuda importante para convencer a los nuevos».

Poco inclinado a hacer profecías, Santiago Tobón mantiene que el sello que dirige ha ido consolidándose al margen de modas (Harry Potter, novelas policíacas, libros de fantasía...) y, asegura, «nos ha ido mejor o peor pero no hemos seguido una política de búsqueda en función de tendencias de mercado; nuestra apuesta es por un lector que pida buena literatura, ese es el criterio».

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La asistencia a ferias y charlas como la que impartirá en la librería El Rincón de Morla le proporcionan a este editor claves para manejarse, haciendo más nítido el rostro y querencias de la comunidad lectora. «La aceptación de los autores que publicamos nos permite también obtener cierta noción clara del tipo de lector al que nos dirigimos».

A la pregunta de cómo lee un editor responde que es una tarea bastante peculiar, profesional, basada y en cierto modo deformada. «Es una lectura donde siempre se tiene en cuenta el propio catálogo más que el gusto personal. Muchas veces coinciden ambas cosas, pero hay que establecer ese diálogo».

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Ineludible en el oficio editor es rechazar obras, «algo que no es grato pero que justamente se intenta explicar alegando que muchas veces no se está haciendo un juicio necesariamente de calidad literaria, o que el rechazo no obedece a que una obra sea buena o mala, sino a la capacidad finita de los editores para publicar textos. Y también al estilo del sello».

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