Borrar
Inés Rodríguez, José Ramón Alonso y Pablo Barrecheguren. Carlos Espeso Jimenez
José Ramón Alonso: «La memoria está llena de información falsa»

José Ramón Alonso: «La memoria está llena de información falsa»

El vallisoletano habla sobre Neurociencia con Pablo Barrecheguren e Inés Rodríguez Hidalgo en la Feria del Libro

Domingo, 13 de junio 2021, 21:16

«La memoria de cada uno de nosotros está llena de información falsa. Todos estamos convencidos de hechos que en realidad no sucedieron jamás». La sorprendente afirmación la realizó ayer el catedrático vallisoletano José Ramón Alonso en una mesa redonda sobre Neurociencia que compartió con el divulgador Pablo Barrecheguren, con la moderación de la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo. «Es relativamente fácil crear recuerdos falsos; nuestra memoria no es fiable», añadió Alonso. «Y eso es porque en realidad a nuestro cerebro le importa menos el pasado que el futuro, porque está concebido prioritariamente para enfrentarse a conflictos y resolverlos».

Barrecheguren explicó que esto se traduce en una poderosa capacidad de predicción que nos lleva a buscar patrones y a establecer conexiones y relaciones. Pero esto da pie también a muchos errores. «Establecer correlaciones es más fácil que encontrar causalidades, y a veces nos conformamos con explicaciones deficientes. Una mentira cómoda se acepta más que una verdad incómoda porque tendemos a lo sencillo».

El cerebro es depositario de aquellos rasgos que consideramos más humanos, como la conciencia de uno mismo, la capacidad de resolver problemas, el altruismo, el pudor… incluso los sentimientos «aunque durante mucho tiempo se pensó que residían en nuestro corazón, y así lo reflejan las metáforas del lenguaje», explicó Alonso, que dirige el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Sabemos mucho de los ingredientes cerebrales, de neuronas, sinapsis, proteínas… «pero no sabemos tanto sobre cómo eso genera emociones, proyectos, sueños. A día de hoy todavía no somos capaces de explicar cómo pasamos de lo pequeño a lo grande», resumió Barrecheguren.

Ambos científicos están unidos por su pasión por Santiago Ramón y Cajal. «El de la Neurociencia es el único campo científico que fue abierto y liberado por un español», explicó Alonso. Por ello, ambos se alegraron de que el Ministerio de Ciencia haya rectificado y vaya a recuperar los nombres de grandes científicos en los premios que concede. «Reconocer a Cajal es lo mínimo. No sólo por sus descubrimientos sino porque es el que impulsa la ciencia en España, antes incluso que en Alemania. Pero debemos premiar a mujeres, que también han hecho méritos para ello».

Barrecheguren añadió: «Los símbolos son importantes, pero hacen falta realidades tangibles: museos, equipamiento, medios, que son los que permiten construir un sistema científico solvente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla José Ramón Alonso: «La memoria está llena de información falsa»