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Dio vida al Mío Cid en el Calderón hace un mes y vuelve hoy a Valladolid, a la Casa de Cervantes. José Luis Gómez, actor, director, académico, celebra el Día del Libro a las 12:00h de este martes con la lectura de ' ... El Quijote' y por la tarde, con una clase magistral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León titulada 'Leer a Cervantes'.
«He escogido el 'Testamento de Alonso Quijano' con este texto cerré el año Cervantes en el Teatro Real, delante de los Reyes. Tiene mucho significado porque releva tal cantidad de buen ser cervantino y está escrito con la maestría que caracteriza su obra», explica José Luis Gómez, que llegó ayer y no ha parado en estas 24 horas. «Daré una clase en la ESADCYL de la mano de mi amigo José Manuel Mora, su director. Leer a Cervantes tiene su intríngulis, su misterio. Cervantes, más allá de su maestría, es un autor complejo por la cantidad de oraciones subordinadas, por sus grandes párrafos, por su continuidad.Quisiera hacer partícipes a los alumnos de mi experiencia: para lidiar con esas oraciones se necesita la experiencia del amor a los textos. Y más allá, uno de los más queridos maestros de mi oficio que nos precedió nos dejó la tarea de 'no hablar para que el público oiga sino hablar para que el público vea' (Agustín García Calvo). Lo que se escribe, en el mejor de lo casos, está para leerse con nuestra mirada interior.Eso es lo que intentaré poner en práctica esa tarea encomendado por el maestro».
Se dirigirá a alumnos de la Escuela Superior, a un paso de integrarse en el mercado laboral. Gómez advierte de la dificultad del empeño: «El 90% de los actores en España están en paro, no hay profesión con una tasa tan alta. Hay escuelas en todas las autonomías, sin embargo esos estudiantes van sistemáticamente al paro».
Teatros de repertorio
Yes que el tejido cultural español carece de «una red de teatros públicos de repertorio, algo que sí tiene Francia, Alemania –hasta 180– y en muchas zonas de Italia. Eso significa que cada dos días se cambia la obra y tienen elencos contratados para dos y hasta cuatro años. En España no hay ni uno. El teatro es el lugar donde se emite la lengua de cada país con mejor sentido y sonido. Eso en un país con la inmensa fortuna histórica de tener la segunda lengua vehicular del mundo es como oír chino. Países bálticos como Estonio o Lituana tienen dos y tres teatros de repertorio, con un 1,6 millones de habitantes, menos población que Madrid, donde no existe eso ni en el Centro Dramático Nacional ni en el Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta es la realidad, así que eso del orgullo de la lengua se me antoja una patraña», sentencia el fundador del Teatro de la Abadía.
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