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Belenes en cada casa y recreaciones dramatizadas en muchas parroquias. La Navidad ha dado lugar a representaciones desde antiguo, comenzando por las Pastoradas y siguiendo por los Autos de Reyes. A ambas manifestaciones populares en Castilla y León han dedicado dos monografías Joaquín Díaz ... y José Luis Alonso Ponga. 'Autos de Reyes en León y Castilla' acaba de ser colgado en la web de la Fundación del etnógrafo y es de libre consulta y distribución.
Con una mayor y persistente presencia de esta tradición en la provincia de León (Las Grañeras, Joarilla de las Matas, Valverde de Enrique, Navatejera, entre otros), los investigadores recogen los textos que se representaban en municipios de Palencia (Terradillo de Templarios, Paredes de Nava, Moratinos), de Valladolid (Saelices de Mayorga, Unión de Campos) o Zamora (Andavías).
Los textos de los Autos de Reyes se remontan al finales del XVII, datados por sus modismos, por su interés en el teatro religioso, por el narrador-poeta popular y su elección del protagonista: el personaje histórico malvado, Herodes.
Siendo un espectáculo de tema sacro, parte de la perspectiva más profana, casi «como una comedia». Aunque no tienen separación de actos, es una función continua, sí hay una repetición de momentos: la visión de la estrella y llegada al palacio de Herodes, la adoración de los Magos, la presentación en el templo y el degollamiento de los inocentes.
Estos episodios fueron tratados por clásicos como Alfonso X, Gonzalo de Berceo, Juan del Encina, Gil Vicente, Luis Vives, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Quevedo o Feijóo, entre otros muchos.
Caracterización clásica
Representados por los vecinos del pueblo, el acontecimiento se prepara con antelación de modo que quien encarnara a Herodes debía dejarse barba previamente, todos trataban de acercarse a la «iconografía conocida». Vestuarios y escenografías son variadísimos según el pueblo. En la mayoría de los casos, se eligen diferentes lugares del municipio para desarrollar los momentos del auto, dentro y fuera de la iglesia. A veces la dramatización se engarza con la celebración de la misa de la Epifanía y otras se unen la Pastorada y el Auto de Reyes. Las referencias evangélicas suman a los textos litúrgicos, las aportaciones de los evangelios apócrifos.
La obra que firman Joaquín Díaz y José Luis Alonso Ponga recopila los textos de 16 localidades de las citadas provincias. 'Autos de Reyes de León y Castilla' puede consultarse en la Fundación Joaquín Díaz (funjdiaz.net) desde ayer.
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