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Durante la noche del 27 de junio de 1605, a la puerta de la casa en la que residían en Valladolid Miguel de Cervantes y su familia fue herido Gaspar de Ezpeleta, caballero de la orden de Santiago. Dos días después murió sin declarar ... la identidad de su asesino, con el que se midió en un duelo cerca del Rastro nuevo, en el entorno de la actual Casa de Cervantes. Fruto de la investigación fueron encarceladas once personas, entre ellas el escritor –permaneció dos días en la prisión de Valladolid– y parte de su familia. «Se trataba de un asunto de faldas; Ezpeleta mantenía una relación con la mujer de Melchor Galván, amigo del juez Villarroel, que quiso orientar la investigación de modo que este quedara a salvo, lo que se descubre con el testimonio de la dueña del mesón en el que vivía el fallecido en el duelo, pero el nombre de Galván nunca aparece en el proceso», concluye Jean Canavaggio, hispanista francés de 83 años. Ayer impartió la conferencia 'La muerte violenta de Gaspar de Ezpeleta: una desventura de Cervantes en Valladolid' y hoy, también en la Casa de Cervantes (20:00 horas), disertará sobre 'Las metamorfosis de don Quijote: nacimiento y expansión de un mito'.
A partir de las actas del proceso que se conservan archivadas en la Biblioteca de la Real Academia Española, Canavaggio ha seguido el rastro de la muerte de Ezpeleta y la investigación de la que finalmente Cervantes y su familia fueron exonerados. «Me interesaba conocer la condición de los declarantes, sus ocupaciones, una porción de cómo era la vida en aquel Valladolid de las afueras, hoy centro urbano y entonces arrabal; en definitiva, estudiar por qué este proceso apenas revela las actividades extraliterarias de Cervantes más allá de que su hermana Andrea le define como 'un hombre que escribe y trata negocios y por su mucha habilidad tiene muchos amigos'. Yo he tratado de ver quiénes eran esos amigos, comerciantes españoles unos, otros genoveses en la coyuntura española del reinado de Felipe III en aquella corte vallisoletana».
Cervantista y autor de los estudios más completos sobre la vida del autor de 'El Quijote' a orillas del Pisuerga, Canavaggio refrenda que «una vecina beata del escritor», Isabel de Ayala, fue quien orientó hacia Miguel de Cervantes las sospechas de la muerte de Ezpeleta. «Esta mujer se llevaba bastante mal con los vecinos y es quien habla de las amistades sospechosas de las hermanas y sobrinas de Cervantes; al final no se sabe quién fue condenado. No creo que Galván fuera acusado», certifica el hispanista francés.
Este miércoles, en la segunda sesión de conferencias, Jean Canavaggio disertará sobre Don Quijote como personaje literario y sus transformaciones como mito, un tránsito que abarca desde la visión que del personaje cuajó en la Inglaterra del siglo XVIII, a la promovida por los románticos, especialmente los alemanes, y toda la iconografía surgida a su alrededor con los grabados de Gustave Doré como principal foco inspirador. «Fuera de España la visión que más ha trascendido de don Quijote es su combate contra los molinos de viento, es la que ha perdurado en la memoria colectiva como personaje idealista y al mismo tiempo inadaptado, de ahí su fracaso».
Con todo, remarca este autor –también especialista en teatro español de los siglos XVI y XVII– que «don Quijote es más conocido por su iconografía que por la lectura del libro; de sus aventuras se sabe más por las representaciones en dibujos, grabados, cómics, cine, series televisivas... es una imagen fragmentada pero perdura como figura reconocible por su aspecto físico. Basta con pasar delante de una tienda de recuerdos turísticos para comprobarlo», remacha.
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