Secciones
Servicios
Destacamos
Las escritoras Itziar Pascual y Amaranta Osorio han ganado el II Premio de Literatura Dramática, convocado por la Fundación Teatro Calderón de Valladolid, por su obra 'Clic, apenas un instante' donde afloran problemas sociales como el acoso sexual, el abuso escolar y el alcoholismo.
Los directores José Manuel Mora -como presidente del jurado-, Eduardo Vasco y Nina Reglero han fallado hoy este galardón que carece de dotación económica, pero que conlleva el montaje del texto para su representación escénica, lo que significa «muchos miles de euros», ha apostillado esta mañana en una rueda de prensa el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri.
La pieza ganadora, según el fallo, es un «retrato complejo de la sociedad y del mundo de los jóvenes» donde «gracias al dominio de la carpintería teatral y a la belleza poética de su lenguaje», las autoras «logran captar ese extraño malestar de la adolescencia».
Aborda «una multiplicidad de temas que resuenan en nuestra sociedad como son el acoso escolar, los conflictos paterno-filiales, el uso del alcohol como vía de escape y el abuso sexual, entre otros», añade.
Las ganadoras de esta edición, a la que han concurrido un centenar de textos, son la periodista, dramaturga y profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático Itziar Pascual (Madrid, 1967) y la escritora, actriz y gestora cultural Osorio Amaranto (Querétaro, México, 1978).
La obra de Pascual se ha centrado en el entorno de la infancia y adolescencia con numerosos textos premiados, entre ellos 'Mascando ortigas', 'Aroma de vainilla', 'La vida de los salmones' y 'Los cromos de Maider'.
Osorio, por su parte, ha estrenado como autora varias obras largas: 'Orgánica y Luna', 'Naranja«', ¿Qué haré yo con tantos mundos?' y 'Anónimas'.
En su primera edición, fallada en 2014, el premio recayó en 'El ciclista utópico', de Alberto de Casso, estrenada el año pasado bajo la dirección de Yayo Cáceres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.