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Un «retablo de Andalucía», así rebautizó Lorca a su 'Romancero gitano'. Y algo tan local, tan folclórico, tan pasional y religioso encandiló a fieles de la música y de la escena. La obra más popular del poeta granadino vuelve a las librerías ilustrada por R ... icardo Cavolo. El salmantino aceptó el reto de un editor lorquiano, Javier Ortega (Lunwerg), porque él también se cuenta entre los fans de ese artista y por su sintonía con la cultura gitana.
Cavolo, ilustrador del color, de los símbolos y del horror vacui, ha concebido el libro como una casa andaluza, blanca y luminosa por fuera, «académica, casi clásica», en contraste con el interior. «Mi idea era sumergir al lector en una piscina de color, en un romancero del que no puede salir. Cada doble página está pensada como un cuadro. Me gusta la idea de inmersión, saltar de noche en un pozo, que es el texto, sin un resquicio para escapar. Quería generar algo apabullante, que parece negativo, pero no lo es. Busca procurar un 'shock', una bofetada de color, crear una poesía visual», explica el autor de 'Periferias'.
Los 18 romances van unidos por un «travelling en el adelanto lo que va a ocurrir. Hay una aproximación muy cinematográfica, de pueblo en pueblo, de acción a acción, abro el plano antes de concentrarme en el poema. Es una introducción visual subjetiva». Y esos poemas de Lorca los manuscribe Cavolo, «porque la tipografía de imprenta rompía la unidad. Luego tenía el problema de que había dibujado tanto que no tenía dónde meter el texto». Y en esa escritura cuela detalles, guiños al lector, como la voz que relee, aclara o sugiere pausa.
Los quince primeros romances giran en torno al mundo gitano, como lo ve Lorca. Cavolo, que pasó parte de su infancia con ellos, suma su percepción. «Nunca hubiera osado hacer esto de no ser porque me lo ofreció el editor. Me hubiera parecido irrespetuoso. Así que mi trabajo ha pretendido ser un homenaje, una creación visual de esa Andalucía ancestral gitana. Lorca cifró su esencia en que era un libro sobre tragedias, dramas y penas. Maneja símbolos como la noche, la luna, la sangre, lágrimas, caballos, pasiones. Creo que mi simbología casa bien con ese mundo y yo también trabajo desde ese punto de vista hacia el pasado, un poco romántico», explica quien llena sus trabajos de llamas y ojos. Canto a un pueblo distinto, culturalmente muy peculiar, Lorca introduce tres poemas a otras tantas ciudades –Granada, Córdoba y Sevilla– que acogen a esos 'outsiders' y separan los romances protagonizados por mujeres y hombres.
Sigue al cuerpo principal del poemario, tres romances de inspiración religiosa y bíblica que solo tienen en común con los demás sus referentes marginados. Son los dedicados al 'Martirio de Santa Olalla', tremendista descripción de la brutalidad romana contra la santa en Mérida; la 'Burla de don Pedo a caballo', perseguido por Nerón, y 'Tharmar y Ammon', el relato de una violación incestuosa. Cavolo sublima sus recursos en estos tres viajes a la perversión y a la redención.
Aparcó su libro sobre su amor por los Simpson para hacer este 'lorca', pero sigue dibujando su devoción por los personajes amarillos de Matt Groenig.
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