Convergen en Virginia Feito dos culturas y dos idiomas y ella los maneja a su antojo. Cuando escribe literatura es inglesa, para los artículos, española. «Mi novio dice que he desarrollado dos personalidades distintas y no le gusta demasiado la anglosajona», dice la autora de 'La señora March' (Lumen).
Publicidad
Feito era una exitosa publicista hasta que decidió dejarlo para escribir su primera novela. La señal fue la visión de la protagonista, la señora March, en la Nueva York del lujo, mientras escuchaba en Navidad el 'Cascanueces' de Tchaikovsky. «Es una obertura mágica, que promete pero tiene cierto tono de histeria. La vi a ella, caminando entre sus pieles, con un moño, exagerada en su aparente felicidad. Luego vi 'Las horas' y hay un momento en el que Meryl Streep va a una floristería y le preguntan que si ella es la inspiradora del personaje creado por su amigo novelista, pero con un tono tan siniestro que uní esas dos puntas y empecé a escribir», explicó en la Feria de Valladolid. Se considera obsesiva, –«podría estar siete años decidiendo sobre el color de los guantes de la protagonista»–, pero está acostumbrada al ritmo de la publicidad, «donde todo es para ayer, tienes que hacer guiones en cinco minutos y conseguir mensajes nuevos que lleguen a muchos». Así que rapidez y poder de visualización son habilidades adquiridas en su devenir laboral.
'La señora March' es un 'thriller' psicológico en el que quien parece tenerlo todo «viene defectuosa de fábrica». «Es alguien que nunca hace autocrítica, todo es culpa de los demás. Está envenenada por la envidia, se mide con todas las mujeres de su entorno y agradece haber tenido un hijo con el que no compite», explica Feito. «En varias presentaciones había psicólogas y la han diagnosticado de todo; narcisismo, esquizofrenia, histeria. Pero en realidad sus problemas vienen de una infancia fría en la que nadie le enseñó a mantener una relación. Al final el libro planeta la pregunta de si es víctima de esa situación o verdugo». Feito escribe en inglés porque toda la cultura que consume procede de Estados Unidos, y encuentra que puede jugar más con la lengua en ese idioma. «Es más directo, permite crear palabras fácilmente. Quizá sea porque no entiendo las reglas del español, porque en inglés no hay complemento directo». Ya está en su segunda novela, mientras le confirman que Elisabeth Moss será la señora March en la pantalla grande.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.