

Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Miércoles, 19 de marzo 2025, 13:47
La Casa del Lector, un espacio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Matadero Madrid, acoge hasta el 1 de septiembre la exposición 'Carmen Martín Gaite y el collage: un diario en libertad', una muestra dedicada a la obra 'Visión de Nueva York' de la autora salmantina que recoge 'collages' realizados por la escritora entre septiembre de 1980 y enero de 1981, durante un viaje que comienza en Nueva York y culmina en Los Ángeles.
La exposición, desarrollada con motivo del centenario del nacimiento de la escritora salmantina, estará acompañada por un programa de talleres, tanto para familias como para adultos, así como de espectáculos dirigidos a estudiantes de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y público general, y conferencias para dar a conocer la vida y obra de una de las autoras más relevantes y vigentes de la cultura española contemporánea.
Durante la presentación de la muestra, la directora de la Casa del Lector, Isabel Grande, subrayó precisamente el «completo programa de actividades» dedicado a la escritora salmantina con motivo de su centenario. «Iban a ser dos o tres cosillas, pero nos acabamos animando», apuntó antes de recordar que Germán Sánchez Ruipérez, que da nombre a la Fundación de la que depende esta institución, era también salmantino y coetáneo de Martín Gaite, por lo que este homenaje «era casi obligado».
«Estamos un poco desbordados con la buena acogida que está teniendo el centenario», apuntó Grande en este sentido. Un éxito que fue confirmado por la directora editorial de Siruela, Ofelia Grande, que aseguró sentirse «abrumada» por la acogida de este centenario «del que llevamos muchos años hablando porque queremos que Martín Gaite siga presente y, sobre todo, que los nuevos lectores se acerquen a su literatura». En este sentido, tuvo un cariñoso y emocionado recuerdo a Ana María, la hermana de la escritora, «quien tanto luchó porque la obra de su hermana no cayese en el olvido».
«Seguro que le encantaría estar aquí», aseguró antes de repasar algunas de las publicaciones que va lanzar su editorial con motivo de este centenario. Así, señaló que ya el pasado año llegó al mercado 'Páginas escogidas', una antología de todo el universo literario de la salmantina. En este 2025, ha visto ya la luz una nueva edición de 'Caperucita en Manhattan', «ese gran libro que sirve para que niños y jóvenes se acerquen a Martín Gaite y a su literatura». Una obra que, según adelantó Grande, se convertirá en cómic próximamente, ya que «el guion está y solo falta la parte gráfica». «Espero que todo esto sirva para que la obra de Carmen, como decía su hermana, ya no muera nunca», aseveró.
«Carmen Martín Gaite sigue siendo muy taquillera», remarcó, por su parte, el comisario de la muestra, José Teruel, ante la gran afluencia de público que asistió a la presentación de esta muestra. Teruel repasó cuándo y cómo escribió la salmantina 'Visión de Nueva York', la obra que da pie a esta exposición y que, según apuntó el experto, la autora escribió en un momento vital en el que se encontraba «aprendiendo a habitar su soledad porque se da cuenta de que en Nueva York puede hacer lo que le dé la gana».
«Aprende a convertir esa habitación propia que es la soledad en un disfrute y no en encierro», añadió antes de recordar que el libro 'Visión de Nueva York' es «el que más ventanas tiene de toda su trayectoria. Unas ventanas que además están abiertas al exterior, no al interior, como las ventanas de Edward Hopper que muestran, se internan y parpadean». «En Nueva York, la chica de Salamanca se siente casi por primera vez una escritora reconocida y una artista singular», apuntó también Teruel, que acaba de publicar 'Carmen Martín Gaite. Una biografía', sobre la vida y obra de la salmantina que ha sido galardonado con el Premio Comillas de 2025 de Historia, Biografía y Memorias de la editorial Tusquets.
«Llegué un poquito tarde a Martín Gaite, pero llegué con todas las ganas del mundo para conocer todo de ella e incluso para ser ella», apuntó Violeta Gil, de la compañía de teatro La Tristura, que cerró el acto con una performance llamada 'Lo quiero todo' y que resultó estar íntimamente ligada a la exposición, dando voz incluso a una Martín Gaite «sorprendida» por el éxito de la convocatoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.