

Secciones
Servicios
Destacamos
Los protagonistas son cuatro pollos incubados durante mucho tiempo. Fernando Pérez, su creador, les ha cincelado largamente hasta conseguir que sus cuatro esquemáticos rostros muestren ... otras tantas maneras de estar en la rama y en la vida. La lluvia es el detonante de la acción y las ganas de entenderse, la actitud que la desarrolla. 'Chirimiri' (Kalandraka), último álbum del ilustrador vallisoletano, será presentado a niños y padres el sábado en Oletvm Junior.
«Es un álbum en el que he trabajado desde hace ocho años. La idea surgió en una reunión de comunidad de vecinos, para mí una novedad pues siempre había vivido en casas de planta baja. De repente me di cuenta de que nadie escuchaba, todos hablaban a la vez y había un señor que no paraba de decir que había puesto una bombilla, comprada con dinero de su bolsillo», recuerda Fernando. En aquel guirigay empezó a esbozar unos muñecos que representan lo contrario, «las ganas de entenderse, de sumar, de comunicarse como los niños, por encima del idioma. Les ves jugar en el parque y se entienden aunque no hablen la misma lengua».
Traducido a cinco idiomas
Ha dotado a cada pollo de una peculiaridad en su habla, cada uno habla con una sola vocal sin que esto resulte problemático. «Es una manera de jugar. Leí que ya los griegos tenían una figura literaria que provocaba la ausencia de una letra como juego y una amiga especialista en neurología me dijo que era bueno para mantener la plasticidad del cerebro». Pero 'Chirimiri' tiene finalidad lúdica más que terapéutica. «La idea es implicar en el juego al primer lector y al adulto que se lo lee, incluso que continúe esa forma de hablar tras terminar el álbum».
Cuando comienza a llover sobre el árbol-casa de esta peculiar familia, un pollo pide acomodo en la rama de su inmediato inferior. La resignación del primero llega al enfado con el último. Y será la madre la que acoja a todos y ponga la vocal final, la 'a'. Aunque la pirámide asistencial tiene que volver a empezar con el solo movimiento de la nube.
'Chirimiri' es el segundo álbum que Fernando Pérez publica con la editorial Kalandraka tras 'La escalera roja', reeditado ahora en el formato de la colección Libros para soñar. «Tuvo una gran aceptación y ha sido traducido a cinco lenguas». La claridad gráfica de sus cuentos, el humor en la humanización de los animales y la propuesta conceptual le han valido un hueco en el mercado editorial con obra en A buen paso, Thule y Takatuka.
El también bibliotecario de Renedo, que se formó como ilustrador y como docente, está dando forma a otro proyecto en torno a las propiedades del sonido. El próximo álbum de Fernando Pérez tendrá que ver con ese mundo. Antes se llevará a sus personajes Rut, Thor, Lilí, René a subir y bajar del árbol ante los niños este sábado.
lu Presentación
Sábado, 5. 12:30. Oletvm Junior, calle Teresa Gil, 20.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.