Las apariciones marianas a lo largo de la historia suponen, al margen de la fe de cada cual, una expresión narrativa convencional (con sus personajes, su introducción, su nudo y su desenlace) de un suceso que aparentemente no tiene explicación lógica. Esta reformulación de lo ... inconcebible, indica Noel Ceballos en 'El pensamiento conspiranoico', es un mecanismo de autodefensa casi instintivo para tratar de dar coherencia y sentido a un mundo cada vez más incomprensible e injustificable. En pleno siglo XXI, el pueblo bosnio Medjugorje es el enclave de nuevas apariciones y otros sucesos de índole sobrenatural, que ha documentado el periodista leonés Pablo Rioja en 'Objetivo Medjugorje', y que el autor presentará en Valladolid este martes en el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús.
Publicidad
«Ha sido una aventura curiosa y, aunque no he visto a la Virgen, sí que he presenciado cosas bastante extrañas», anticipa Rioja. Desde un espontáneo olor a rosas a casos de posesión demoníaca, «que cumplían todos los tópicos de las películas: ojos en blanco, fuerza sobrehumana...», enumera. Incluso una danza del Sol, análoga al milagro de Fátima: «Medjugorje es un lugar donde van millones de personas, creyentes y no creyentes, y la mayoría regresa con la vida cambiada; desde empresarios que donan o empiezan a trabajar para los pobres, a gente que retoma el contacto con sus familiares tras años sin hablarse con ellos, o que han sido ateos toda la vida y comienzan a creer...».
Tres incursiones ha realizado Rioja a este enclave bosnio; en 2012, 2013 y 2015. Hoy hilvana un libro que promete reflexiones y preguntas, y que no brinda respuestas: «Impacta que estas cosas sucedan a plena luz del día». Descarta, con todo, que Medjugorje sea «un parque de atracciones de lo sobrenatural», y considera que tiene que ver más con la perpetua búsqueda de un por qué de las cosas que suceden.
«Quien es creyente busca descansar o la fe, y quien no, está tratando de encontrar un sentido de su vida: vivimos una época en la que creemos en cualquier teoría paranoica pero no en las raíces cristianas que han forjado Europa», considera el autor. «Se dice que cada persona que llega recibe gracias espirituales distintas, y aunque Dios está en todos los sitios aquí pasan cosas extrañas, lo llaman la Lourdes y la Fátima del siglo XXI».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.