Conrado Íscar, Dolores Redondo y César Pérez Gellida.

El Blacklladolid se torna tinto en una edición dedicada al libro y al vino

El Castillo de Fuensaldaña acoge el encuentro de Posteguillo, Navarro, Oruña o Reverte con sumilleres y bodegueros

Victoria M. Niño

Valladolid

Jueves, 22 de septiembre 2022, 00:07

Desde hoy y hasta el domingo el Castillo de Fuensaldaña es el escenario del II Blacklladolid, una cita de escritores que en esta ocasión se encontrarán con expertos del mundo del vino. Dolores Redondo y César Pérez Gellida comandan la iniciativa que tiene como principal promotor a la Diputación de Valladolid.

Publicidad

«Es innegable la importancia que la gastronomía mediterránea y el vino tienen en nuestra cultura, para un escritor que intenta retratar la realidad en la que vive, estos aspectos son fundamentales», explica Redondo creadora de la exitosa 'Trilogía de Baztán'.

«El alma mater de este festival es la literatura, sin atender al género. Pérez Gellida yo tenemos el compromiso de procurar cada año un cartel que traiga a Fuensaldaña a las firmas más punteras de la literatura actual en nuestro país, y con la intención de que pronto sean escritores de todo el mundo. Este año contaremos con Maria Oruña, o Jorge Fernández Díaz, este escritor argentino es uno de los autores de novela negra más relevantes del panorama latinoamericano», continúa la narradora vasca que en noviembre lanzará 'Esperando el diluvio', novela que transcurre en Bilbao. Tras llevar sus aventuras por Navarra, Galicia y el País Vasco, ¿considera Castilla como escenario? «Castilla está entre mis preferencias como escenario para una novela, posee un arraigo cultural, una pureza, y sobre todo una sobriedad en sus tradiciones, y el modo de expresarlas, que me encanta. Sobre el turismo literario solo puedo decir cosas buenas. Culto, explorando la esencia, respetuoso, enamorado de eso que va buscando y sin pretender que el lugar sea distinto de como lo leyó. Si ese turismo supone un acercamiento respetuoso a un escenario rural, ¿por qué no?»

Confiesa su querencia por «explorar la cara norte del corazón de cada uno de los protagonistas de mis novelas, mientras el mundo se desmorona a su alrededor. De una manera más íntima creo que todos nos sentimos así en algún momento de nuestras vidas» y será anfitriona de un encuentro que ayer contó con Blue Jeans, exponente de la literatura juvenil. Hoy será el turno de Eloy Moreno. Mañana cuentan con María Oruña, el viernes con Santiago Posteguillo y el sábado con Pérez-Reverte y Jorge Fernández Díaz. Cerrarán la segunda edición el domingo Redondo junto a Julia Navarro, a quien a ido a parar el premio que entrega el festival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad